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La visión del Cristianismo en Hegel, según Kojève (extracto de ” Introducción a la lectura de Hegel”, pags. 155-156) //La vision du Christianisme chez Hegel selon Kojève ( extrait de “Introduction à la lecture de Hegel”, pags. 155-156)

Hegel ve el origen y fondo del Cristianismo en la idea de la Individualidad descubierta por el Esclavo y desconocida en el Mundo de los Amos paganos. La Individualidad es una síntesis de lo Particular y lo Universal: es el valor absoluto y universal que se realiza en y por un ser particular y, por cuya realización, este ser particular  obtiene un valor absoluto como tal, es decir, es reconocido universalmente. Solo esta síntesis, realizándose en tanto existencia humana, puede dar al hombre la Satisfacción (Befriedigung) definitiva convirtiendo en imposible e inútiles toda fuga (Flucht) en un Más Allá (Jenseits) que se efectúe por la Fe o por la imaginación artística así como toda superación real del Mundo dado a través del esfuerzo negador de la Lucha y el Trabajo, esfuerzo que crea un nuevo Mundo real. El hombre que realiza la individualidad perfecciona y culmina, por lo tanto, la evolución histórica.

El cristianismo presupone, implica y revela esta idea o este ideal de la individualidad. Al principio, sin embargo, el Esclavo cristiano (quien descubre este ideal porque, careciendo de valor universal o social, no puede atribuir un valor más que a su personalidad aislada o particular) experimenta todavía, permaneciendo así Esclavo, la dominación del sistema cosmológico (o naturalismo”) y del universalismo paganos del Amo (quien se atribuía un “valor universal” en tanto Ciudadano que vive en un Mundo dado).

Poniendo, de este modo, el acento axiológico sobre lo Universal, el Esclavo se re-presenta ( vor-stellt) la Individualidad como resultando no de la universalización de lo Particular ( deificación del Hombre) sino de la particularización de lo Universal ( encarnación de Dios). Y si su valor personal no se encuentra ya para él determinado por el lugar (topos) que por nacimiento ocupa en el Cosmos natural dado, el Esclavo no ve este valor en la creación de un Mundo humano que estuviera ahí nada más que por y para él, sino en la aspiración a ocupar un lugar (“topos”) en el Cosmos divino, igualmente dado por ser también independiente de la voluntad del Hombre.

Dicho de otra manera, el Cristianismo es – antes de nada- una Religión. La antropología individualista hace su entrada en el mundo bajo la forma de una Teología personalista: el Hombre comienza a decir de Dios su Amo lo que él mismo, inconscientemente primero,  quiere ser y que acabará por querer y poder decir de sí mismo. Mientras el Hombre se comprenda a través de la Religión cristiana verá en su deseo orgulloso de asignar un valor absolutamente o universalmente reconocido a su particularidad autónoma puramente humana, no un ideal a realizar (con vistas a la autosatisfacción en el más acá) sino un deseo a reprimir (con vistas a la salvación en el más allá , otorgada por la gracia del Señor)

Descubriéndolo como base y móvil de la existencia humana, la Religión cristiana ve en el orgullo el pecado fundamental del ser humano y se aplica a suprimirlo. El orgullo lo interpreta como una vanidad vana. Mientras el Mundo sea dominado por la Religión cristiana, el Hombre no conseguirá satisfacer su orgullo realizando en el Mundo el ideal de la Individualidad, que, sin embargo, es la fuente y contenido esencial del Cristianismo. Para realizar el Cristianismo realizando en el Mundo empírico el ideal antropológico de la Individualidad se hace, por lo tanto, necesario suprimir la Religión y la Teología cristianas, es decir, depurar la nueva antropología de los restos del sistema cosmológico y de la axiología paganos del Amo y liberar así al Esclavo de los restos de su Servidumbre.

Mientras dependía del Amo pagano que dominaba el Mundo, el Esclavo no participaba del valor universal de Ciudadano y no conseguía que su valor personal o particular fuera reconocido universalmente. Por su Fe en Dios- Amo absoluto ante quien todos los hombres son iguales (en la servidumbre absoluta)- el Esclavo se libera de la dependencia de su Amo humano. Pero viviendo en esta Fe, el Esclavo no se atreve aún a atribuir a su particularidad humana el valor que le negaba su antiguo Amo.  No teniendo ya Amo real, el Esclavo lo sigue siendo en y para sí mismo; es Esclavo de sí mismo creyendo ser el Esclavo de un Dios a quien, en realidad, él ha creado. Siendo, de este modo, su propio Esclavo, el Esclavo no puede liberarse y realizar su ideal (cristiano) más que liberándose de sí mismo, superándose, dejando de ser lo que es. Sin embargo, el Esclavo es lo que es en  y por su Fe cristiana  en un Amo absoluto. Es, por lo tanto de esta Fe, es de la Religión cristiana y del Mundo dominado por ella, de los que el Esclavo tiene que liberarse; – de esta Religión de Esclavo que, creando un Mundo  en el que se encuentra sometido porque a él se somete, hace de él un Esclavo que  en esa su Esclavitud conserva el Paganismo del Amo desaparecido.

Hegel voit l´origine et le fond du Christianisme dans l´I dée de l´Individualité, découverte par l´Esclave et inconnue dans le Monde des Maîtres païens. L´individualité est une synthèse du Particulier et de l´Universel: c ´est la valeur absolue ou universelle, se réalisant dans et par un être particulier et l´être particulier obtenant en tant que tel une valeur absolue, c´est – à –dire, reconnue universellement. Seule cette synthèse, en se réalisant en tant qu´existence humaine, peut donner à l´homme la Satisfaction (Befriedigung) définitive, rendant inutile et impossible toute fuite (Flucht) dans un au-délà (Jenseits), fuite qui s´effectue dans la Foi ou par l´imagination artistique, ainsi que tout dépassament véritable du Monde donné, qui se produit par l´effort négateur de la Lutte et du Travail, effort crèant un nouveau Monde réel. L´Homme qui reálise l´Individualité parfait donc et achève l´évolution historique

Le Christianisme presuppose, implique et révèle cette idée, ou cet ideal, de l´individualité. Mais, au début, l´Esclave chrétien (qui découvre cet ideal parce que, n´ayant pas de valeur universelle ou sociale, il ne peut attribuer une velauer qu´à sa personnalité isolée ou particulière) subit encore, en restant ainsi Esclave, la domination du cosmologisme (ou “naturalisme”) et de l´universalisme païens du Maître (qui s´attribuait une valeur “universelle” en tant que Citoyen vivant dans un Monde donné).

Ainsi, en mettant l´accent axiologique sur l´Universel, l´Esclave se re-présente (vor-stellet) l´Individualité comme résultant, non pas de l´universalization du Particulier (déification de l´Homme), mais de la particularisation de l´Universel (incarnation de Dieu). Et si sa valeur personnelle n´est plus déterminée pour lui par la place (topos) qu´il occupe de par sa naissance dans le Cosmos natural donné, il voit cette valeur non pas dans la création d´un Monde humain qui ne serait là que par et pour lui, mais dans l´aspiration à une “place” (topos) dans le Cosmos divin, également donné, puisque indépendant lui aussi de la volonté de l´Homme.

Autrement dit, le Christianisme est- au prime abord-une Religion. L´anthropologie individualiste fait son entrée dans le monde sous la forme d´une Théologie personnaliste: l´Homme commence par dire de Dieu son Maître ce qu´il veut, d´ abord inconsciemment, être lui-même et ce qu´il finira par vouloir et pouvoir dire de soi. Tant que l´Homme se comprendra à travers la Religion chrétienne, il verra dans son désir orgueilleux d´assigner une valeur absolue ou universellement reconnue à sa particularité autonome purement humaine, non pas un idéal à réaliser (en vue de l´auto-satisfaction dans l´ici-bas), mais un mal à réprimer ( en vue du salut dans l´au – délà, accordé par la grâce du Seigneur).

En découvrant l´orgueil comme base et mobile de l´existence humaine, la Religion chrétienne y voit le péché fundamental de l´être humain qu´elle s´appliquera à supprimer; et elle interprète cet orgueil comme une vanité vaine. Tant que le Monde será domine par la Religion chrétienne, l´Homme n´arrivera donc pas à satisfaire son orgueil en réalisant dans le Monde l´idéal de l´Individualité, qui est cependant la source et le contenu essentiel du Christianisme. Pour réaliser le Cristianisme en réalisant dans le Monde empirique l´idéal anthropologique de l´Individualité, il faut donc supprimer la Religion et la Théologie chrétiennes, c´est-à-dire épurer l´anthropologie nouvelle des restes de la cosmologie et de l´axiologie paîennes du Maître et libérer ainsi l´Esclave des restes de sa Servitude.

Tant que l´Esclave dépendait du Maître païen qui dominait le Monde, il ne participait pas á la valeur universelle de Citoyen et n´arrivait pas à faire universellement reconnaître sa valeur personnelle ou particulière. Par sa Foi en Dieu,- Maître absolu devat qui tous les hommes sont égaux (dans la servitude absolue) l´Esclave s´est libéré de sa dépendance du Maître humain. Mais en vivant dans cette Foi, il n´ose pas encore attribuer à sa particularité humaine la valeur que lui réfusait le Maître. Tout en n´ayant plus de Maître réel, il reste donc Esclave en et pour lui-même; il est Esclave de soi- même, se croyant être l´Esclave d´un Dieu dont il est, en vérité, l´auteur. Étant ainsi son propre Esclave il ne peut se libérer, et réaliser son idéal (chrétien), qu´en se libérant de soi- même, en se dépassant, en cessant d´être ce qu´il est. Or, il est ce qu´il est dans et par sa Foi chrétienne en un Maître absolu. C´est donc de cette Foi, c´est de la Réligion chrétienne et du Monde dominé par ellle, qu´il doit se libérer;- de cette Religion d´Esclave qui, en créant un Monde où il est asservi parce qu´il s´y asservit, faiit de lui un Esclave, et qui conserve dans cette sienne Servitude le Paganisme du Maître disparu.

 

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