Inicio > Alexandre Kojève, Traducciones - Translations - Übersetzungen - Traductions > “Subdivisión B del Capítulo IV” (extracto del libro “Introducción a la lectura de Hegel” de Alexandre Kojève // Subdivision B du Chapître IV” (extrait du livre “Introduction à la lecture de Hegel” d´Alexandre Kojève)  

“Subdivisión B del Capítulo IV” (extracto del libro “Introducción a la lectura de Hegel” de Alexandre Kojève // Subdivision B du Chapître IV” (extrait du livre “Introduction à la lecture de Hegel” d´Alexandre Kojève)  

Al principio el Esclavo no reconoce la libertad más que en la persona del Amo ( y no en sí mismo):reconoce la libertad de otro hombre.

Sirviendo al Amo, el Esclavo sigue la voluntad de otro; su conciencia está mediatizada. Vive en función de la Angustia (humana) y no en función de su apetencia animal.

Lo que importa en el servicio del esclavo es el trabajo al servicio del Amo fundado sobre la Angustia. El esclavo no es aún consciente del valor liberador del trabajo.

El Amo queda esclavo de la naturaleza por su apetencia animal.

El esclavo: su trabajo no es destrucción del objeto (como ocurre con la apetencia animal): el esclavo da forma al objeto, lo trans-forma. El Esclavo convierte la Naturaleza en Mundo (el mundo natural en mundo histórico). Por el trabajo el Esclavo se libera de hecho de la naturaleza.

Por el trabajo, el Esclavo se hace también consciente de su libertad.

Esta libertad, no obstante, no es más que una libertad abstracta; el Esclavo no vive de hecho como hombre libre, aunque tenga conciencia interior de su libertad. Tan sólo es libre por y para su pensamiento. El Esclavo cree en principio contentarse con esto pero esta actitud se le torna inviable.

Esta experiencia dialéctica de la Conciencia servil está descrita en la subdivisión B  del Capítulo IV. Se efectúa en tres etapas:

1.- actitud estoica;

2.-actitud escéptica o nihilista;

3.- actitud (cristiana) de la conciencia desventurada

Au début l´Esclave ne reconnaît la liberté que dans la personne du Maître (et non en soi) : il reconnaît la liberté d´un autre homme.

En servant le Maître, l´Esclave suit la volonté d ´un autre; sa conscience est mediatisée. Il vit en fonction de l´Angoisse (humaine) et non en fonction de sa Begierde (animale)

Ce qui importe dans le service, c´est le travail, fondé sur l´angoisse, au service du maître. L´esclave n´est pas encoré conscient de la valeur libératrice du travail.

Le maître reste esclave de la nature par sa Begierde.

L´esclave: son travail n´est pas destruction de l´objet (comme la Begierde); – il le forme, le trans-forme. Il transforme la Natur en Welt (l´univers natural en un monde historique). Par là il se libère en fait de la Nature.

Par le travail, il devient aussi conscient de sa liberté.

Cette liberté n´est cependant qu´une liberté abstraite; l´esclave ne vit pas effectivement en homme libre, bien qi´il ait une conscience intérieure de sa liberté. Il n´est libre que par sa pensée et pour sa pensée. Il croit d´abord pouvoir s´en tenir là. Mais il fait l´expérience que cette attitude n´est pas viable.

Cette experience dialectique de la Conscience servile est décrite dans la subdivisión B du Chapître IV. Elle s´effectue en trois étapes:

1.- attitude stoïcienne;

2.- attitude sceptique ou nihiliste;

3.-attitude (chrétienne) de la conscience malhereuse

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: