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L´Homme d´action et le Philosophe (extrait de l´oeuvre “Introduction à la lecture de Hegel” d´Alexandre Kojève) // El Hombre de acción y el filósofo (extracto de la obra “Introducción a la lectura de Hegel” de Alexandre Kojève

El esquema de la evolución histórico será pues el siguiente.

El Hombre actúa y transforma así el Mundo dado. Viviendo en este Mundo el Hombre es él mismo transformado en función de esta transformación (que el Hombre ha llevado a cabo en el Mundo): el Hombre, en cierto modo, sufre el contragolpe (el del mundo sobre él). Siendo transformado, el Hombre toma-necesariamente-conciencia de esta su transformación. Y tomando conciencia de sí, constata que todavía hay desacuerdo entre él y el Mundo dado, aun habiendo sido éste transformado por él. El Hombre se da cuenta de que la idea que tiene de sí mismo independientemente de su existencia en el Mundo (Begriff- Concepto) difiere de su realidad en el Mundo (Gegenstand- Objeto)

El hombre vuelve , pues, a actuar y continúa transformando el Mundo dado afín de volverlo conforme a sí mismo. El juego continúa necesariamente hasta que el Hombre constata que hay un acuerdo perfecto entre él y el Mundo ( entre el Begriff-Concepto y el Gegenstand-Objeto). En este momento la Historia (es decir, la Acción) se detiene definitivamente y el filósofo ha alcanzado su meta, es decir, la Sabiduría, puesto que ahora ya es imposible (habiendo sido suprimida la Acción) cambiarse y superar la conciencia que se ha adquirido de sí. Esto es lo que Hegel quiere decir en el pasaje citado.

Lo que ocurre es que este razonamiento sólo es correcto si todo hombre de acción es un filósofo y todo filósofo un hombre de acción. Pero si el hombre que actúa no hace filosofía y el filósofo no actúa, el razonamiento no es válido. Admitamos que el hombre que ha actuado no toma conciencia de sí tras su acción. Equivocándose acerca de sí mismo no verá la insuficiencia de su acción, o sea, no se dará cuenta de la distancia que aún queda entre la idea-ideal y la realidad.

Entonces el hombre dejará de actuar y se detendrá antes de haber llegado al fin verdadero de la Historia, que no podrá ser superada. Bajo esta hipótesis la Sabiduría no existirá jamás sobre la tierra. Inversamente, si el filósofo no actúa no podrá transformar el mundo. Por lo tanto, no se transformará él mismo y  también aquí  la Historia se detendrá antes de su término absoluto no llegando el filósofo jamás a ser un Sabio.

Una vez más. Hegel podrá apelar al hecho de ser él mismo un Sabio , pero ¿Puede verdaderamente explicar este hecho? Lo dudo y dudo que sea él el Sabio que culmina la Historia, puesto que lo que caracteriza a la Sabiduría es precisamente la capacidad de explicarse a uno mismo.

Yo creo que Hegel no tiene derecho a afirmar que la Conciencia que no se extiende indefinidamente por sí misma no sea una Conciencia humana… Dicho de otra manera, lo que Hegel opone al animal no es el Hombre consciente de sí mismo sino el Filósofo.

Le schéma de l´évolution historique serait donc le suivant.

L´Homme agit et transforme ainsi le Monde donné. Vivant dans ce Monde, il est lui-même transformé en fonction de cette transformation du monde: il en subit, en quelque sorte, le contre-coup. Étant transformé, il prend – nécessairement – conscience de cette sienne transformation. Et prenant conscience de soi, il constate qu´il est encore en désaccord avec le Monde donné (même transformé), que l´idée qu´il se fait de lui-même indépendamment de son existence dans le Monde (Begriff) diffère de sa réalité dans le Monde (Gegenstand).

Il agit donc à nouveau, pour transformer encore le Monde donné, afin de se le rendre conforme. Et le jeu continue nécessairement, tant que l´Homme ne constate pas un accord parfait entre lui et le Monde (entre le Begriff et le Gegenstand). À ce moment, l´Histoire (c´est-à-dire l´Action) s´arrête définitivement, et le Philosophe a atteint son but, c´est-à-dire la Sagesse, car il est maintenant impossible (l´Action étant supprimée) de se changer et de dépasser ainsi la conscience qu´on a déjà de soi-mème. Et c´est ce que Hegel veut dire dans le passage cité.

Seulement, ce raisonnement n´est juste que si tout homme d´action est un philosophe, et si tout philosophe est un homme d´action. Mais si l´homme qui agit ne fait pas de philosophie ou si le philosophe n´agit pas, le raisonnement ne vaut plus. Admettons que l´homme qui a agi ne prenne pas conscience de soi après l´action. En se trompant alors sur lui-même, il pourra fort bien ne pas voir l´insuffisance de son action, c´est-à-dire ne pas s´apercevoir du décalage encore subsistant vers l´idée-idéal et la réalité.

Alors, il cessera d´agir et s´arrêtera avant d´être arrivé à la fin veritable de l´Histoire qui ne peut plus être dépassée. Et dans cette hypothèse il n´y aura jamais de Sagesse sur terre. Inversement, si le philosophe n´agit pas, il ne pourra pas transformer le Monde; il ne changera donc pas lui-même;l´Histoire s´arrêtera donc, ici encore, avant son terme absolu; et le philosophe ne deviendra jamais un Sage.

Encore une fois, Hegel peut faire appel au fait du Sage qu´il est lui- même. Mais peut-il vraiment l´expliquer? J´en doute. Et je doute donc qu´il soit le Sage achevant l ´Histoire, car c´est précisement la capacité de s´expliquer soi-même qui caractérise la Sagesse.

Je crois que Hegel n´a pas le droit d´affirmer que la Conscience qui ne s´étend pas d´elle-même indéfiniment n´est pas une Conscience humaine…Autrement dit, Hegel oppose à l´animal non pas l´Homme-conscient-de-soi, mais le Philosophe.

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