Inicio > Alexandre Kojève, Traducciones - Translations - Übersetzungen - Traductions > El trabajo, la angustia, el loco y el criminal (extracto de la obra “Introducción a la lectura de Hegel de Alexandre Kojève”) // Le travail, l´angoisse, le fou et le criminel ( extrait de l´oeuvre “Introduction à la lecture de Hegel” d´ Alexandre Kojève

El trabajo, la angustia, el loco y el criminal (extracto de la obra “Introducción a la lectura de Hegel de Alexandre Kojève”) // Le travail, l´angoisse, le fou et le criminel ( extrait de l´oeuvre “Introduction à la lecture de Hegel” d´ Alexandre Kojève

[El hombre no alcanza su verdadera autonomía, su auténtica libertad, sino después de haber pasado por la Servidumbre, de haber superado la angustia a la muerte por el trabajo efectuado al servicio de un otro (que, para él, encarna esta angustia). El trabajo liberador es pues necesariamente, en primera instancia, el trabajo forzado de un Esclavo que sirve a un Amo todopoderoso que detenta todo el poder real]

Para esta reflexión [de la conciencia en ella misma] son igualmente necesarios los dos elementos constitutivos [siguientes; primeramente el de] la angustia, y [en segundo lugar, el del] servicio como tal, así como la formación educadora [por el trabajo]. Los dos son necesarios al mismo tiempo de una manera universal. [De un lado,] sin la disciplina del servicio y de la obediencia, la angustia se detiene en el dominio de lo formal y no se propaga a la realidad objetiva consciente de la existencia. [No basta con haber tenido miedo, tampoco con haberlo tenido dándose cuenta de que lo que se tiene es miedo a la muerte. Hace falta vivir en función de la angustia. Pero vivir así es servir a alguien a quien uno teme, a alguien que inspira y encarna la angustia, es servir a un Amo (real, o sea humano o al Amo “sublimado”,- Dios). Y servir a un Amo es obedecer sus leyes. Sin este servicio, la angustia no podrá transformar la existencia; y la existencia no podrá jamás superar su estado inicial angustiado. Es sirviendo a un otro, es exteriorizándonos, es solidarizándonos con los otros, como podemos liberarnos del terror esclavizador que inspira la idea de la muerte. Por otro lado,] sin la formación educadora [por el trabajo] la angustia permanece interna – o – íntima y muda y la Conciencia no se constituye para sí misma. [Sin el trabajo que transforma el mundo objetivo real, el hombre no puede transformarse realmente a sí mismo. Si cambia, este cambio permanece íntimo, puramente subjetivo, revelado a él sólo, “mudo”, sin comunicarse a los otros. Este cambio “interno” le pone en desacuerdo con el Mundo que no ha cambiado, y con los otros, que se solidarizan con este Mundo no cambiado. Este cambio transforma, por lo tanto, a este hombre en loco o criminal, que, tarde o temprano, es eliminado por la realidad objetiva natural y social. Sólo el trabajo , poniendo finalmente el Mundo objetivo de acuerdo con la idea subjetiva que le supera en primera instancia, anula el elemento de locura y crimen que afecta la actitud de todo hombre que, empujado por la angustia, intenta superar el Mundo dado del que tiene miedo o le provoca angustia y en el que, por lo tanto, no encontrará satisfacción]

[ L´homme n´atteint son autonomie veritable, sa liberté authentique, qu´après avoir passé par la Servitude, qu ` après avoir surmonté l´angoisse de la mort par le travail effectué au service d´un autre ( qui, pour lui, incarne cette angoisse). Le travail libèrateur est donc nécessairement, au prime abord, le travail forcé d´un Esclave qui sert un Maître tout-puissant, deténteur de tout pouvoir réel.]

Pour cette réflexion [de la Conscience en elle-même] sont également nécessaires les deux éléments –constitutifs [suivants: premièrement celui] de l´angoisse, et [déuxièmement celui] du service en tant- que-tel, ainsi que de la formation- éducatrice [par le travail]. Et, en même temps,les deux sont nécessaires d´une manière universelle. [D´une part,] sans la discipline du service et de l´obéissance, l´angoisse s´arrête dans le domaine-du-formel et ne se propage pas dans la realité-objective consciente de l´existence. [ Il ne suffit pas d´avoir eu peur, même d´avoir eu peur en se rendant compte du fait qu´on a eu peur de la mort. Il faut vivre en fonction de l´angoisse. Or, vivre ainsi, c´est servir quelqu´un qu´on craint, quelqu´un qui inspire ou incarne l´angoisse; c´est servir un Maître (rèel, c´est-à-dire humain, ou le Maître “sublimé”,-Dieu). Et servir un Maître,- c´est obèir à ses lois. Sans ce service, l´angoisse ne pourra pas transformer l´existence; et l´existence ne pourra donc jamais dépasser son état initial angoissé. C´est en servant un autre, c´est en s´extériorisant, c´est en se solidarisant avec les autres, qu´on s´affranchit de la terreur asservissante qu inspire l´idée de la mort. D´autre part ,] sans la formation – éducatrice [par le travail], l´angoisse reste interne-ou-intime et muette, et la Conscience ne se constitue pas pour elle-même. [Sans le travail qui transforme le monde objectif réel, l´homme ne peut pas se transformer réellement soi-même. S´il change, son changement reste “intime”, purement subjectif, révelé à lui seul, “muet”, ne se comuniquant pas aux autres. Et ce changement “interne” le met en désaccord avec le Monde qui n´a pas changé, et avec les autres, qui se solidarisent avec ce Monde non changé. Ce changement transforme donc l´homme en fou ou en criminal, qui sont tôt ou tard anèantis par la realité objective naturelle et sociale. Seul le travail, en mettant finalement le Monde objectif en accord avec l´idée subjective qui le dèpasse au prime abord, annule l´element de folie et de crime qui affecte l´atttitude de tout homme qui-poussé par l´angoisse- essaie de dépasser le Monde donné don’t il a peur, où il se sent angoissé et où, par consequent, il ne saurait pas ètre satisfait.]

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