Inicio > Ernst Nolte, German, Traducciones - Translations - Übersetzungen - Traductions > “Una controversia alemana”. El historiador Ernst Nolte V // “Ein deutscher Streitfall”.Der Historiker Ernst Nolte V

“Una controversia alemana”. El historiador Ernst Nolte V // “Ein deutscher Streitfall”.Der Historiker Ernst Nolte V

Imágenes televisivas de archivo de unas conferencias en la Universidad de Marburgo recordando los 100 años del nacimiento de Heidegger. Lo que en ellas prima, sin embargo, es la involucración de Heidgger en el nacionalsocialismo. El reputado profesor George Steiner*acaba de referirse a Richard Wagner como a un músico genial y un antisemita siniestro. Aplausos entre el público presente.

*Francis George Steiner (París, 23 de abril de 1929), conocido como George Steiner, es un profesor, crítico y teórico de la literatura y de la cultura, y escritor.

Es profesor emérito del Churchill College de la Universidad de Cambridge (desde 1961) y del St Anne’s College de la Universidad de Oxford.

Moderador del evento: Adelante, Sr. Nolte, ha pedido Ud. la palabra.

Ernst Nolte: Sr. Steiner, no creo que ese paralelismo que Ud. traza entre Wagner y Heidegger sea para nada acertado…

Ernst Nolte se encarga de estropear el ambiente con estas pocas palabras. Acto seguido se pone a cabalgar sobre su caballo de siempre, su fiel Rocinante , el “nexo causal”  entra en el campo de batalla.

Ernst Nolte: Tanto a la conducta de Heidegger en 1933 así como a la del conjunto del nacionalsocialismo se las separa en todas las reflexiones que en Alemania normalmente se hacen del precedente que tuvo lugar antes que ellas y frente al cual ellas supusieron una reacción y respuesta. En la exposición que he realizado antes he intentado dejar esto claro y, sin embargo, se siguen una y otra vez interpretando estas conductas desde el exclusivismo de aquello en que desembocaron, o sea desde Auschwitz. Deberíamos plantearnos aquí si esto es admisible o si es que acaso no se debe, como yo lo he intentado, compartimentar el nacionalsocialismo, sino se debe diferenciar distintos elementos en el nacionalsocialismo y si es que a Heidegger pueden asignársele claramente unos elementos pero no los otros. Me parece ésta una pregunta esencial y no dejo de sorprenderme al ver cómo en Alemania se omiten las preguntas esenciales .

Moderador del evento: Sr. Steiner, ha pedido Ud. responder.

George Steiner: Ahora sí que  voy a ir en serio, Sr. Nolte, pero muy en serio. No le voy a hablar de Auschwitz. Ninguno de los que estamos sentados en esta mesa tenemos, por lo demás, el derecho.

Hablamos de 1932-1933. Ya en estos años a la gente se la apaleaba en la calle y se la torturaba sin parar. No estoy mentando Auschwitz sino el comienzo. Aunque me cuesta, estoy tranquilo a este respecto. Se quemaban libros. No hacía falta ser un genio para darse cuenta de que la noche había comenzado, llena de brutalidad y violencia. Ningún genio, ningún profeta. Ud ha hablado en su brillante, importante exposición de la “pequeña solución”, pero las “pequeñas soluciones” no tardaron en conducir a las “soluciones finales”…

Si yo siguiera en esta o en cualquier otra universidad en la que a un negro, a un amarillo o a un rojo o a un católico o a un protestante irlandés o a dios sabe quién…a un vasco… se les dijera: desde mañana a Ud. se le prohíbe la entrada… si yo siguiera ahí un solo días más no sería más que un cerdo. Esto está claro… De sólo pensarlo vomito, me muero del asco… llegar a un despacho donde sé que a un judío ya no le está permitida la entrada y que los libros de la biblioteca ardan en las llamas…De un sitio así uno sale pitando y no le faltarán oportunidades de hacerlo.

Así que, si se me permite, no se trata de Auschwitz. No hablemos, Sr. Nolte, por favor de Auschwitz ¿No debía un pensador comprender ya en abril de 1933  de qué iba todo aquello?

Ernst Nolte: Espero que nadie abrigue la suposición de que yo soy amigo de que se quemen libros. Sí que quisiera decir- mal que le pese al público que tan presente se ha hecho (el público ha aplaudido la intervención de George Steiner)- que la quema de libros no necesita siempre de hogueras y fuego y, en este sentido, me gustaría referirme a un solo hecho: hasta el año 1917 se publicaron trece ediciones  del “Así habló Zaratustra” de Nietzsche en Rusia, en la Rusia zarista. Después, ni una sola más. Cuando se prohíben libros, cuando se los elimina de las bibliotecas públicas incluyendo los de Schopenhauer o Kant también estamos ante una especie de quema de libros que deberíamos condenar igual que hacemos con aquellas otras que más saltan a la vista. (Aplausos del público)

Imágenes televisivas de un extracto del periódico “Die Tageszeitung”* del 10/01/1990 titulado “Dr. Jekyll und Mr. Heidegger”:

die tageszeitung (abreviado taz, también usado como denominación común como “el taz“, en español el nombre completo sería “el periódico diario”), fundado en Berlín en 1978, es un periódico alemán de tirada diaria. De ideología ecologista, el taz se ha alineado a menudo con el partido verde, pese a lo cual se mostró crítico en su momento con el pacto de gobierno entre dicha coalición y el SPD durante el periodo 1998–2005.

El taz fue concebido en un principio como una alternativa a la prensa tradicional y se declaraba “irreverente, comercialmente independiente, inteligente y entretenido”. Una muestra de su filosofía periodística alternativa fue el salario único para todos sus empleados hasta 1991. Hoy día, los trabajadores del taz que ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses. Así todo, los sueldos que paga el taz son considerablemente inferiores a los que se pagan en otros medios.

“Rubio, envarado, mirada fría a través de unas gafas sin moldura, dos hoyos en torno a la boca contraída, una voz nasal… Se asemeja a un Himmler que hubiera nacido más tarde… No es un pequeño cerdo nazi ni un pérfido demagogo sino, en el mejor de los casos, una oveja nacional populista… un panoli…patética, estúpida esta filosofía”

Imperturbable o incorregible en 1993 Nolte se ocupa de nuevo en su libro “Streitpunkte” (“Puntos de discordia”) del llamado “revisionismo” o “negacionismo de Auschwitz”. Reacción de la crítica: Nolte no es ningún negacionista, hace algo peor: intenta justificar Auschwitz.

En su libro “Historische Existenz” ( “Existencia histórica”) , una historia del mundo desde el Big Bang hasta 1998 algunos críticos no ven sino una defensa del antisemitismo.

Imágenes televisivas de la ceremonia de la entrega de premio “Konrad Adenauer” de la Fundación Deutschland. Munich 03/06/2000

Un tributo acompañado de protestas. La fundación conservadora “Konrad Adenauer”  hace entrega a Ernst Nolte del premio Konad Adenauer. Angela Merkel no acude. El discurso de elogio corre a cargo de Horst Möller, director del Instituto de Historia Contemporánea en Munich, a quien luego se le insta a dimitir.

Ya en 1989 el historiador Heinrich August Winkler en el periódico “ Die Zeit” admite que Nolte pudiera no estar tan errado con su “nexo causal”.

Sin embargo, su por aquel entonces recién publicado libro “La Guerra Civil Europea” levanta escándalo debido al “enfoque disculpador que lo recorre” El lema no escrito del libro: “Justicia para Adolf Hitler”

Ernst Nolte: La demanda que en mi obra con más ahínco, y levantando no poco escándalo,  he perseguido es que se haga justicia también a Adolf Hitler. Justicia. Hasta al propio diablo debe intentársele hacer justicia, remitiendo , por ejemplo, su caída de las alturas celestes a cosas que podamos comprender como la arrogancia…y, en fin, a todo aquello que, no sólo en el infierno, sino entre los propios seres humanos se encuentra tan extendido: egoísmo, arrogancia… etc.

Esta justicia que un historiador imparte a una determinada figura puede acarrearle juicios muy duros. Pero quienes se ofenden ante una expresión como “que se haga justicia también a Hitler” están dando por hecho que lo único correcto sería no hacerle justicia y yo que ellos le daría un par de vueltas a esto.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: