Inicio > Ernst Nolte, German, Traducciones - Translations - Übersetzungen - Traductions > “Una controversia alemana”. El historiador Ernst Nolte IV // “Ein deutscher Streitfall”.Der Historiker Ernst Nolte IV

“Una controversia alemana”. El historiador Ernst Nolte IV // “Ein deutscher Streitfall”.Der Historiker Ernst Nolte IV

“ Hace dos mil años las palabras de las que uno más se enorgullecía eran “ Civis Romanum sum”. Hoy, en el mundo libre, las palabras que a uno más orgullo le producen son “Ich bin ein Berliner” (“Soy un ciudadano de Berlín”).

Por ello, en tanto hombre libre, tengo el orgullo de decir: “Ich bin ein Berliner”

Era 1963. El mismo año en que se publicaba “El Fascismo en su Epoca” de Nolte. Berlín occidental representaba una isla del mundo libre y sus valientes ciudadanos debían sentirse orgullosos de serlo. “Civis Romanum sum”, “Soy ciudadano romano”. Estábamos en la Guerra Fría y a los alemanes se les necesitaba.

En 1986, por el contrario, en el *“Neue Zürcher Zeitung”se podía leer bajo la rúbrica de “La disputa de los historiadores” lo siguiente: “Los crímenes contra los judíos siguen siendo una marca de fuego para los alemanes”, Un ciudadano de Roma, el alemán, marcado a fuego.

 *El Neue Zürcher Zeitung es un periódico suizo y grupo mediático con sede en Zürich. Debido a su larga historia es conocido más allá de Suiza y es considerado uno de los medios líderes en los ámbitos de habla alemana. Según sus estatutos la línea del periódico está basada en principios demócrata-liberales. (Fuente: Wikipedia)

Ya en 1963 Nolte había sido el primero en reflexionar sobre la singularidad de Ausschwitz. En 1986 lo que se le reprocha es precisamente que quiera cuestionar la singularidad y ello se atribuye a la manera que Nolte tiene de comparar.

Imágenes televisivas del historiador Heinrich August Winkler.

“Observo una tendencia en ciertos historiadores a compensar los crímenes de Hitler valiéndose de los de Stalin o de los del dictador camboyano Pol Pot. Esto me resulta algo grotesco”

Saloth Sar (Prek Sbauv, Camboya, 19 de mayo de 1925 – Camboya, 15 de abril de 1998),conocido como Pol Pot, fue un dictador camboyano y el principal líder de los Jemeres Rojosdesde la génesis de éstos en la década de 1960 hasta su muerte en 1998. Fue también primer ministro de “Kampuchea Democrática”, que fue la forma en la que se constituyó políticamente el actual Reino de Camboya bajo el poder de su dictadura entre 1975 y 1979.Forjador de un estado de corte maoísta, Saloth Sar pasó a la historia como el principal responsable del denominado genocidio camboyano, que en la actualidad es la principal razón de la constitución de un tribunal internacional desde 2006 para juzgar a los líderes supervivientes del régimen. Una vez conquistado el poder en 1975, Saloth Sar llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros “enemigos burgueses“. El resultado de ello fue la desaparición de entre un millón y medio y dos millones de personas. (Fuente: Wikipedia)

¿Cabe compensar crímenes?

Imágenes televisivas de un templo en Camboya

El régimen de Pol Pot fue celebrado por parte de la izquierda europea. A comienzos de los años 80 empieza a tenerse noticia de sus crímenes.

Imágenes televisivas de Jürgen Kocka*, historiador. Westdeutscher Rundfunk 27/11/1986

*Jürgen Kocka ( 19/04/1941 Handorf) es un historiador alemán. Fie director del Centro de Investigación de Ciencias Sociales en Berlín (2001-2007) y es una fugura prominente de la Nueva Historia social de la escuela de Bielefeld (Fuente: Wikipedia)

“El pasado lo ha traído a colación Habermas en este debate y representa el núcleo de la disputa pues de lo que se trata es del intento de hacer de ese  pasado algo más aceptable. Contra estos intentos hay que manifestarse. En tanto historiador uno tiene que insistir en que no se produzca ninguna atenuación, ninguna exculpación, ningún falso relativismo de nuestro pasado reciente en base a intereses políticos”

Ernst Nolte: lo que raramente entran a discutir los señores que me critican es justamente lo que digo: que se trata de dos tipos de exterminio diferentes.

Uno de los exterminios, cuyas huellas he tenido la oportunidad de seguir en Marx, aunque una cosa así nunca fuera contemplada por él, viene a decir que “la burguesía será liquidada” porque la historia se encargará de ello, la historia- a través de la competencia y demás factores- se encargará de que cada vez vaya habiendo menos burgueses porque éstos irán descendiendo hacia las clases medias y fundiéndose con el proletariado. Al final quedarán un par de magnates a quienes podrá ponerse al servicio de la nueva economía y pagárseles un salario por sus buenas dotes organizativas. No se habla aquí de ninguna liquidación sangrienta. Se trata de una liquidación a cargo de la historia.

Si, no obstante, sucede que se produce una revolución de corte marxista en un país en el que esta liquidación de una clase por la historia no ha tenido lugar ni por asomo y donde todavía existe una cantidad ingente de campesinos que pueden suponer hasta la mayoría de la población… -debiendo, según Marx, haber éstos desaparecido como por ejemplo vemos que hoy lo han hecho- En ese caso puede acabar dándose algo muy distinto, algo terroríficamente sangriento, peor aún que sangriento, el hambre… pues no hay cosa más horrible que una muerte por hambre prolongada… A ella fueron condenados cientos de miles en parte intencionadamente, en parte como consecuencia de otra serie de circunstancias.

Nolte se refiere a la gran hambruna de 1932-1933 que sólo en Ucrania llevó a que murieran entre 4 y 5 millones de personas. Desde el Kremlin se promovió el comienzo de la catástrofe, la muerte por hambre como castigo contra una población campesina que no se sometía.

Ernst Nolte: con todo, también se produjo un exterminio social.

El exterminio de los judíos por los nazis, por el contrario, tiene un carácter diferente. A los judíos se les veía no como un grupo social sino como un grupo biológico o, si se quiere, racial, sus genes les convertían en lo que eran. Bueno, en aquella época se hablaba de sangre. Era a ésta a la que se le daba importancia y no a los genes. Sea como fuere, una semejante liquidación biológica no da a los individuos la libertad que en la liquidación social aún pueden encontrar.

En el caso del exterminio comunista, si los burgueses decían que no querían seguir siendo burgueses y que lo que querían era en realidad convertirse en trabajadores e incorporarse a los batallones del proletariado, entonces podía no pasarles nada al verse así satisfecha la demanda de liquidación de clases de los comunistas. ¿Podía un judío hacer lo mismo? Decir, por ejemplo, “Incorpórennos a las SS”. No. Era imposible porque los judíos eran contemplados como otra realidad y, en mi opinión, esto constituye un atentado más grave contra la esencia del ser humano , que debe ser libre y no quedar reducida a una emanación de genes…

En este sentido hago una diferencia entre grave y más grave…Una diferencia de gravedad…aunque, claro,  hablando como hablamos de la muerte de cientos de miles de personas, algo en uno se opone a hacer esta clase de diferencias… Pero yo las hago y las mantengo.

Imágenes televisivas de Eberhard Jäckel*, historiador. Bayerischer Rundfunk 03/12/1986

*Eberhard Jäckel (29/06/1929) es un historiador alemán socialdemócrata, conocido por sus estudios acerca del papel de Adolf Hitler en la historia alemana. Para Jäckel Hilter representó el equivalente histórico del desastre nuclear de Chernóbil (Fuente: Wikipedia)

Entrevistador: ¿ Se puede comparar Ausschwitz o es y seguirá siendo un hecho excepcional de la historia alemana?

Eberhard Jäckel: comparar… puede compararse todo… y de la comparación lo que resulta es que los crímenes alemanes contra los judíos durante la II Guerra Mundial fueron excepcionales porque nunca antes había sido asesinados con medios estatales e indiscriminadamente un determinado sector de la población incluyendo ancianos, mujeres, niños y recién nacidos. Y las tesis de Ernst Nolte de que estos asesinatos fueron, en cierta manera, una reacción me parecen no solamente una respuesta errada al problema que supone la comparación sino también una dudosa expresión de relativismo.

Imágenes televisivas de una entrevista a Elie Wiesel:

“Solamente si pensamos en la excepcionalidad de estos hechos podemos vivir, en cierto modo, a su sombra y sobrevivir a su sombra. Si los reducimos a banalidad entonces estamos perdidos, no nos servirán entonces ni como advertencia”

Ernst Nolte: me opongo críticamente a aquellos que esgrimen la especificidad como una bandera. Esta manera de decir “Nosotros estamos en posesión de la especificidad del Holocausto” defendida no sólo por judíos sino por otros muchos que no lo son con vistas a que no pueda seguir reflexionándose sobre el asunto ni ligarlo a otras causas y que sólo quede atender a la bandera que ellos enarbolan” Esto no es más que hacer de todo ello una religión, o mejor, una pseudoreligión.

Imágenes televisivas de archivo entre Christian Meier*, presidente por aquel entonces de la Asociación Alemana de Historiadores y Ernst Nolte. 24/11/1989

*Christian Meier (16/02/1929 Stolp) es un historiador alemán de historia antigua y profesor emérito de historia antigua en la universidad de Múnich

Christian Meier: “ Yo diría, Sr. Nolte, que no sólo  el asunto del nexo causal y referir el holocausto al gulag y a las “matanzas asiáticas”* sino que también la afirmación de la especificidad ha contribuido a que el debate se haya encendido , pues decir que cometimos crímenes de una singularidad específica, si es que tuvieron este carácter, no puede sino volver la discusión más amarga. Si hablamos de crímenes alemanes entonces son nuestros crímenes porque son alemanes. Pero afirmando esto estamos tocando igualmente el punto más sensible y, seguramente, el más neurótico. Y aquí reside, en mi opinión, el problema…

* Matanzas asiáticas: seguramente no haya una definición exacta de lo que designa la expresión. Asia vendría a representar un territorio en el que se habrían llevado a cabo típicamente matanzas colectivas y el sometimiento a la esclavitud de poblaciones enteras a cargo de, por ejemplo, Lenin y Stalin, Gengis Kan, los Hunos etc. “Una matanza asiática” estaría designando por lo tanto crímenes contra la humanidad cometidos a gran escala. (Fuente. Wikipedia)

Moderador: que dice Ud. a esto, Sr. Nolte.

Ernst Nolte: nunca he puesto en duda la singularidad de estos crímenes. Lo que digo es que este exterminio biológico se diferencia cualitativamente del exterminio social que le precede. Es más horrible. Desde luego que atañe a Alemania de una forma fundamental, aunque en modo alguno sólo a ella. El exterminio social en la forma práctica en que se produjo-y no en la forma ideal en que, condicionada por la ideología, se lo representaba- es más originario. El exterminio nazi sería más horrible que el bolchevique y el bolchevique más originario que el nazi.

Christian Maier: tiene Ud., Sr. Nolte, esa peculiar costumbre de poner siempre de relieve esa palabra, “originario”. Si lo que Ud. entonces afirma es que un exterminio fue más horrible que el otro y el otro, más originario ¿Cuál es entonces de los dos el más horrible, el más horrible o el más originario? O ¿Es el más originario el más horrible y el más horrible, al ser menos originario, lo sería menos? ¿Cómo puede casarse esto?

Ernst Nolte: no es, Sr. Meier, ninguna “peculiar costumbre”. El término “originario” nos lo encontramos ya en Nietzsche, por no hablar de Heidegger. Lo más “originario” es aquello sin lo cual lo que viene no sería concebible. La singularidad de lo más horrible se hace precisamente comprensible en tanto tal cuando nos limitamos primero a constatarla y luego nos lamentamos de que haya ocurrido.”

Emisión televisiva de archivo de un noticiario televisivo. Sender Freies Berlin. 10/02/1988

“El coche del profesor Ernst Nolte este mediodía. El vehículo fue rociado con gasolina ayer noche en el aparcamiento donde se encontraba estacionado. El fuego se extendió enseguida por todo el automóvil.

La agencia de noticias DPA recibió esta mañana un comunicado anónimo firmado con una estrella de cinco puntas. En dicho comunicado se dice entre otras cosas:

“Realizamos este ataque sobre la persona de Nolte porque es uno de los que con su persona encarna la continuidad entre fascismo y República Federal”

La policía ha confirmado la autenticidad del documento y ha declarado que hay que atribuirlo a un grupo autónomo sin nombre que justifica la acción por las posiciones que el profesor Nolte ha mantenido en la llamada “disputa de los historiadores”

Imágenes televisivas de archivo. El presidente de la República Federal Richard von Weizsäcker se dirige al público en las celebraciones del “Día del Historiador” en Alemania. Bamberg 1988

 *Richard Freiherr von Weizsäcker (n. Stuttgart, 15 de abril de 1920) es un político demócrata cristiano (CDU) alemán. Presidente de Alemania de 1984 a 1994. (Fuente: Wikipedia)

“El pueblo alemán, como otros pueblos, ha sufrido la historia. Y no sólo desde 1933. Pero por lo que a él y a sus vecinos sucedió bajo el nacionalsocialismo no podemos hacer a otros responsables”

Imágenes televisivas de archivo entre el historiador Hans Mommsen y Ernst Nolte. Norddeutscher Rundfunk 07/12/1987

*Hans Mommsen (05/11/19309 es un historiador alemán de izquierdas. Nacido en Marburg es el hijo del historiador Wilhelm Mommsen y bisnieto del historiador del imperio romano Theodor Mommsen (Fuente: Wikipedia)

Hans Mommsen: “Lo que aquí se desencadenó fue un proceso particular del nacionalismo alemán, aunque no limitado a él, y si optamos por no tener este factor en cuenta- y este es precisamente el problema de su interpretación- surge inmediatamente la impresión de que lo que se busca es una apologética que nos aleja de la responsabilidad de los grupos que en aquel tiempo tomaban las decisiones y actuaban y, en mi opinión, esto supone un gran problema porque, aunque sé que Ud. piensa de un modo diferente, lo que Ud sostiene está siendo interpretado en esa dirección por determinados sectores.

Y llegado aquí quisiera plantearle una pregunta. Ud. habla de “advertencia” pero esta “advertencia” en sus escritos, siempre merecedores de lectura, acostumbra a dirigirla bastante hacia atrás, hacia Moscú concretamente y la verdad es que no alcanzo a ver  si Ud. es de los que cree, en tanto buen conocedor de la historia y quizá en tanto filósofo, que podría extraerse algún resultado positivo de esta experiencias de los alemanes, del fracaso de la República de Weimar y del advenimiento del III Reich o si, por el contrario, es más bien de los que opinan- opinión que, por otro lado, vemos extenderse en el gremio- de que contra la historia no puede hacerse nada y de que hay que sobrellevarla de un modo fatalista…

Moderador: si puede responder, Sr. Nolte.

Ernst Nolte: contestaré con una frase: lo que me gustaría que se evitara en el futuro y a lo que me opongo muy críticamente es a la mentalidad del “tabula rasa”, a la del “clean sweep”, a la mentalidad del “no dejar ni rastro” y a la que favorece  la eliminación de grupos nocivos. En estas maneras de pensar veo algo muy peligroso y es una tal manera de pensar la que, en última instancia, está en la base del nacionalsocialismo y no sólo del nacionalsocialismo. De esta horrible experiencia, que no fue sólo alemana sino que lo fue europea deberíamos sacar en claro que lo mejor que podemos hacer en el futuro es deshacernos de formas de pensar que nos representamos como una especie de cura, de limpieza, de no dejar ni rastro.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: