Inicio > Divertissement, Historias > Loa del zumo y néctar murcianos

Loa del zumo y néctar murcianos

Sobre su proceso de elaboración lo desconozco todo. Hablo en mi calidad de consumidor y de sediento en general. Mi ración diaria de deporte me obliga a tratar con dispensadores varios de néctares y zumos y mentiría si no dijera que la oferta nacional de zumos y néctares me parece amplia, buena e innovadora. En el libro de texto de naturaleza se nos decía de pequeños que España era una potencia hortofrutícola apareciendo dos de sus provincias casi siempre a la cabeza de la producción: Murcia y Valencia, con naranjas y frutas a tutiplén. Más tarde el primo de Zumosol haría telerrealidad esta generosidad vitamínica de nuestros parajes levantinos. ¡Ah… mi primo el de Zumosol…Es de los pocos primos a los que todavía frecuento y trago!  En un momento dado, sin embargo, cierta gente debió de empezar  a ver aeropuertos y megaproyectos  en lugar de los viejos naranjales y limoneros que a mi primo le daban su vigor y puede, no digo que no, que nuestra crisis no fuera fruto- qué otra cosa iba  a ser- sino de un quijotismo que se hubiera exprimido mal. Pero no seré yo quien se ponga a hacer  leña del árbol caído poniéndome a moralizar como se estila en algunos países del norte de Europa. No, lo que me gustaría hacer aquí  es lanzar la siguiente conjetura: tiene que haber mucha experiencia acumulada en los procesos de la industria hortofrutíciola española, pero es que mucha. No puede ser que García Carrión, Juver, Hero, Cofrutos etc no hayan desarrollado en todos estos años una experiencia que difícilmente pueda encontrarse en otro lado… Se habla mucho de educación, I + D y de todo tipo de energías sostenibles alternativas. Me parece que nos olvidamos de algo: la experiencia acumulada en los sectores económicos tradicionales del país. Yo empezaría a salir de cualquier crisis por aquí y no malgastaría ni un minuto en demonizar siquiera al sector de la construcción, sector en el que seguro que hay no poco bagaje de experiencia aprovechable. Se trataría de volver al cogollo, a concentrarse en lo que se sabe hacer y si es preciso abandonar el mercado de concentrados  para pasar a concentrarse en el de exprimidos naturales, pues se desconcentra uno y punto, que esto era al menos en lo que la industria estaba en el 2009 según informaba un artículo de El País. Volver, ni más ni menos, que a la huerta y , por empezar por una, por qué no hacerlo por la de Murcia, , tierra que no conozco, tierra que nunca he visitado y  a la que el tópico ignorante me la quería colocar como remota y atrasada cuando me he pasado saciando mi sed a 1 euro diez sus  nutritivos zumos en el dispensador. !Y si sólo se hubiera tratado de sus zumos¡ lPero la fértil y generosa  Murcia me ha dado también a beber a Shakespeare en las excelentes traducciones de uno de los profesores de su universidad: el gran Angel-Luis Pujante. Brindo pues por ellos no con zumo sino con néctar, palabra de resonancia más shakespereana.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

