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“The Economist”, George Orwell y Cataluña

El presente texto en una traducción del inglés de un artículo publicado en la edición del 24/11 al 30/11 del 2012 de “The Economist” dentro de la sección “Leaders”, bajo la rúbrica “España centrífuga” y titulado “Resentimiento en Cataluña”

http://www.economist.com/news/leaders/21567088-even-though-spectre-secession-unwelcome-distraction-spain-still-needs

He optado por acompañarlo de otros dos posts: uno breve en el que me limito a extraer y traducir un párrafo de la obra “Homenaje a Cataluña” donde George Orwell hace mención de las diferentes banderas que se divisaban desde el tejado del cuartel general del P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista) en Barcelona y otro más largo que es una traducción de un artículo de la misma edición de “The Economist” dedicado a España titulado “Las vicisitudes de mantener unido un país”

Resentimiento en Cataluña

España sigue necesitando cambiar a pesar de que el fantasma de la secesión aparezca en el momento menos oportuno

George Orwell, un escritor británico, luchó en las trincheras de la guerra civil española para defender a Cataluña del general Franco. Seguro que, de poder, vería apesadumbrado lo que está ocurriendo en ese hermoso y cultivado rincón de España. El día 25 de noviembre los catalanes votarán en unas elecciones convocadas como un referéndum oficioso sobre la independencia. En la medida en que Cataluña representa una parte importante de la cuarta economía de la Eurozona y en la medida en que España está en la primera línea de los esfuerzos para salvar el Euro, la votación y sus repercusiones se sentirán más allá.

¿Qué hay de malo en que 7,5 millones de personas con lengua y cultura propias decidan convertirse en una Nación- Estado? A primera vista resulta difícil poner objeciones a lo que los nacionalistas catalanes llaman el “derecho a decidir”. De hecho, sin embargo, existen muchas razones por las cuales los catalanes no deberían perder el tiempo tratando de separarse de España empezando por traer a la memoria la definición que Orwell daba del nacionalismo como “hambre de poder mitigada por el autoengaño”

Bajo la constitución española de 1978 Cataluña disfruta de más autogobierno que casi ninguna otra región de Europa. Controla sus escuelas, hospitales, policía,  prisiones y sus instituciones culturales. Sólo le faltan las competencias para recaudar impuestos y los románticos atavíos de un Estado que tanto parecen desear los políticos nacionalistas. En lo que hace al autoengaño, éste a veces roza la farsa: la televisión pública catalana muestra un mapa del tiempo que incluye provincias que han formado parte de Francia desde 1659 pero omite cualquier información meteorológica de Madrid o Zaragoza. Además la mayor parte de los catalanes parecen sentirse bien siendo a la vez catalanes y españoles. El apoyo a la independencia ha crecido principalmente porque los catalanes creen que les supondrá un alivio de la recesión.

No lo será. Una Cataluña independiente tendrá más ingresos fiscales pero al mismo tiempo habrá de endeudarse más que España. El argumento de que los catalanes no tienen por qué estar financiando a los incompetentes andaluces es peligroso: de aplicarse más extensivamente la misma Eurozona se vendría abajo. Lejos de dar la bienvenida a una Cataluña independiente, lo que menos desean los líderes europeos es un nueva Nación- Estado.

Descubriendo el pastel español

Dicho lo anterior el problema catalán no puede sin más ignorarse. Alrededor de tres cuartas partes del próximo parlamento catalán estará formado por partidos favorables al derecho a decidir. La constitución establece que sólo el parlamento puede aprobar la celebración de un referéndum- y no lo hará. En general la constitución ha beneficiado tanto a España como a Cataluña- hay, no obstante, argumentos para ponerla al día.

Las quejas de los catalanes se refieren sobre todo a dos asuntos: en primer lugar, tienen la sensación de que el gobierno conservador de Mariano Rajoy se niega a reconocer que España es un país plurinacional y plurilingüístico. En segundo lugar, piensan que pagan demasiado si se les compara con las 16 regiones restantes.

La respuesta más nítida a estas reclamaciones sería que España se decidiera formalmente por el federalismo con un senado federal y normas claras acerca de quién recauda qué impuestos. El federalismo implicaría que cada región sería igual, con iguales derechos y obligaciones. Pero desde el fracaso en 1873-1874 de un gobierno federal la palabra no está libre de tacha. Una alternativa más factible aunque más chapucera sería la de aceptar que determinadas regiones-Cataluña, el País Vasco y quizá Galicia- tengan más autonomía que el resto y reconocerlas como naciones culturales en el seno de España. Hacer esto implicaría un pacto nacional para revisar la constitución. Haría bien el Sr. Rajoy en poner en marcha el proceso después de las elecciones catalanas.

“Spilling the spanish beans” (“Descubriendo el pastel español”) es el título de un ensayo de George Orwell publicado en dos partes  en el New English Weekly el 29 de Julio y el 2 de Septiembre de 1937

  1. Carmen Jesús Isla
    noviembre 29, 2012 a las 12:25 am

    Es un poco tarde y hay mucha tela que cortar: primero: no saben mucho del Estado autonómico. En la construcción del Estado autonómico, el maestro (libro gordo y ´tecnico) es el de Eliseo Aja, editorial Tecnos, a mucho político le callaría la boca. Después, nadie duda del plurilingüismo del estado de nuestras entretelas, ¡si en el 1ºborrador constitucional se reconocía hasta el bable asturiano. y el pueblo de Cuéllar, Segovia, pidió la autonomía tb.!.
    Un defecto de la publicación americana es el desconocimiento del proceso de formación autonómico y de su evolución. El error de la Constitución del 78 es que copia el sistema de la Cosntitución de 1931. Y encima, hace tabla rasa de la evolución de España y como Fray Luis de León vuelve: —“y como decíamos ayer”- Y claro, restaurar otra vez el sistema de 1936, era absurdo.
    Las llamadas comunidades históricas (mal): Cataluña, P. Vasco, Galicia y Andalucía siempre han tenido mayores competencias y mayor autonomía que las demás. Durante estos 34 años, el proceso ha consistido en ir igualando posiciones entre los estatutos de autonomía de las históricas y las no históricas (el resto con permiso de Navarra). Así , las históricas han ido recabando cada vez más competencias que sobrepasan las de los estados federales y las del propio estado, o se las han tomado, de facto. Mientras que Extremadura y Cantabria, por ejemplo se quedaban “a verlas venir”.
    En 2001 hubo una Ley de corresponsabilidad fiscal de reparto de tributos cedidos del Estado a las CC,AA., en la cual, las 4 comunidades históricas recibían más cuotas de reparto en los tributos que recaudaban, sobre las dema´s. En el año 2003, hubo que igualar las cuotas por ley orgánica. Cataluña ha chantajeado al Estado muchas veces y ha sacado tajada cuando los gobiernos en el poder no tenían mayoría en el Parlamento del estado, las demás históricas, tb., y la “oportunista” de Canarias, que es maestra en sacar tajada.
    Uno de los gravísimos defectos de la Constitución del 78 es el título 8º : “la Organización territorial del estado”, que divide las competencias del Estado art. 149 y de las CC.AA. art. 148, pero no las concreta, ni las cierra. Y deja mecanismos trampa del tipo: “unas las legislan las Comunidades, otras conjuntamente las legisla el estado/cc.aa.; otras las ejecutan las CC.AA, otras no se sabe quién las dirige y otras las gestiona la CC.AA y las ejecuta=ofrece al ciudadano la administración local: “éramos pocos y parió la burra, perdón”.
    Es decir. España es una gigantesca empanada territorial, en la que cada uno arrima el ascua a su sardina y es un estado sin definir. Por eso se pueden hacer chantajes, pagar comisiones, engañar a Europa con los fondos etc.
    Tercer paso: la crisis, la mayor deuda la tienen las CC.AA. porque se han emperrado en ejecutar competencias que no son propias, (asombro de los demás estados europeos), consiguiendo una deuda galopante y siendo mini estados sin dinero, ni posibilidades de cumplir la estabilidad presupuestaria impuesta por Bruselas. Todo por ir cediendo y por no sentarse a redactar el título 8º de nuevo. Y encima sin división de poderes real. O sea, sin seguridad jurídica ni para los socios europeos, ni para los ciudadanos, ni para nuestros socios comerciales. Ya no somos fiables.
    La ley de 2012 de compromiso o pacto de estabilidad ha tenido que establecer unos topes de endeudamiento, topes de crecimiento,(en eso gana el País Vasco) y de inflación. Hay tributos que recauda directamente el estado y otros que la recaudación se cede a las comunidades autónomas, pero ellas se quedan con un porcentaje: 44% llegó a ser Cataluña y el País Vasco en IRPF, Galicia, CAtaluña, Navarra tb. lo tenía alto; el resto se qeudaban con el torno al 33%- Los americanos no tienen por qué saberlo, claro, pero sí que hay reparto de tributos con las CC.AA y que éstas sí que dirigen y gestionan. Luego hay 2 originales sistemas el concierto navarro y el cupo vasco: unas cuentas del tipo: ¿cuántos servicios y quién los ofrece?, el Estado o Navarra y el País Vasco y luego hacemos cuentas, que procede de los antigüos sistemas forales vasco y navarro. Desde la entrada en el Euro con la Ley de responsabilidad fiscal 2001 se liquidan los tributos entre el Estado y las CC.AA, El sistema de arqueo tarda un par de años.
    O sea, que no es como lo pinta el “Financial”, a veces tan a la ligera, que me pregunto si el objetivo es romper el Euro y desestabilizar a Europa.
    Habría que plantearse que a España el federalismo le da miedo, sí, “lagarto, lagarto” que ha salido siempre mal y coste de guerra, dictadura y de todo. Habría que definir las competencias del Estado de una vez, las de las CC.AA. y sólo ejecución para los ayuntamientos y provincias.
    Habría que plantear al País Vasco y a Cataluña, Navarra , Galicia o a todas: ” A ver, ¿quién quiere irse?. “, Navarra cuenta con la disposición transitoria (8-7ª) por si se quiere unir al País Vasco. Es una de las puramente históricas, junto con León, Aragón, Asturias, País Vasco, Galicia.¡Cómo cambia el mapa!, ¿verdad?. Y disolver el Parlamento: (díselo a Rajoy que ha estado chupando rueda en el banco rojo )Y votar todos por mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Pero, yo estoy de acuerdo. Así no podemos seguir. Sólo sirve para que los políticos, los bancos y demás ganapanes hagan el agosto y los mercados nos miren con desconfianza. No vale “ramonear” mediante leyes con mayorías especiales, votar en el parlamento aumentar competencias al tresbolillo, por 4 votos para la Ley de presupuestos. NO.
    y¿quién debe más?. ¡Pues quién más tiene que callar: Cataluña! Europa nos regaña por construir infraestructuras. Pero están ahí. ¿Y las de Cataluña, que no están?.
    Peor estaba Galicia, es mucho más pobre, ha recibido menos fondos y es tan histórica como la que más.Y ha habido que crear todo tipo de servicios y todavía queda.
    O Andalucía que es la mayor de las regiones de la Unión y ha recibido mucho dinero, pero no se ven muchos resultados. Y Andalucía estaba muy dejada de servicios esenciales en algunas provincias, en Sanidad, por ejemplo.
    Las demás comunidades podrían clamar al cielo por la falta de recepción de fondos y de servicios, en comparación con las llamadas históricas, como los “4 jinetes del apocalipsis”. A Cantabria el invento autonómico no le ha salido rentable, a Murcia y a La Rioja, sí. Castilla La Mancha y Castilla León, les ha beneficiado, (más quizá a Castilla La Mancha).
    Muy valiente el Financial en meterse en el “avispero autonómico español”. No lo entendemos ni los propios. Demasiado caro el experimento. Lo sufrimos todos y todos los españoles sabemos que hay que arreglarlo y “ponerle el cascabel al gato”. ¡Ojalá!-

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