Inicio > German, Traducciones - Translations - Übersetzungen - Traductions > El día en que Alemania abandonaría el Euro

El día en que Alemania abandonaría el Euro

El presente texto es una traducción del alemán de un artículo publicado por el economista Gustav Horn en “Die Zeit” el 12/11/2012

http://www.zeit.de/wirtschaft/2012-11/deutschland-euro-austritt

Qué pasaría si Alemania abandona el Euro? El economista Gustav Horn describe el día después – y saca a Thilo Sarrazin a escena.

Un juego especulativo: qué pasaría si Alemania abandona el Euro como reclama por ejemplo el inversor George Soros?

Los primeros en reaccionar ante la salida de Alemania del Euro serían los mercados financieros y de divisas. Desde el resto de la unión monetaria se producirían grandes flujos de liquidez hacia Alemania. De golpe la nueva divisa se revalorizaría un 50% respecto al Euro. El marco se pondría en 1,50 Euros. Los activos invertidos en Alemania perderían- medidos en Euros- valor de una forma considerable. Al mismo tiempo caería fuertemente el valor de las garantías de los paquetes de ayudas, así como el de los compromisos representados por  los saldos TARGET del sistema del Banco Central Europeo, cuyo reembolso inmediato reclamaría un Banco Central Alemán de nuevo fortalecido.

Unos 200 economistas alemanes celebrarían la recobrada libertad de Alemania. Thilo Sarrazin le diría al presentador de televisión Günther Jauch que a Alemania no le hace falta el Euro.

En el resto de la zona Euro los mercados financieros registrarían turbulencias. El Banco Central Europeo, que tras el abandono de Alemania habría trasladado su sede de Frankfurt a Paris, anunciaría la compra ilimitada de bonos soberanos. Con esta medida los bancos centrales conseguirían tranquilizar rápidamente los tipos de cambio. Simultáneamente el BCE reembolsaría con Euros recién impresos todas las exigencias- TARGET del Banco Central Alemán. Pero estos reembolsos- contabilizados en marcos- habrían  perdido entretanto un tercio de su valor. El Banco Central Alemán experimentaría pérdidas sustanciales. Lo mismo pasaría con los reembolsos de los depósitos alemanes en el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el endeudamiento del Estado alemán aumentaría correlativamente.

Pasadas unas semanas de alivio en las que parecería dibujarse una salida de la crisis, varios fabricantes del sector del automóvil anunciarían que sus ventas al resto de la Euro-zona habrían caído dramáticamente. Los coches alemanes resultarían demasiado caros para el resto de los países europeos y los fabricantes implementarían jornadas de trabajo reducidas y recortarían puestos de trabajo.

Poco después la confederación de empresarios alemanes declararía que debido a la revalorización del marco la economía alemana ha dejado de ser competitiva instando a los sindicatos alemanes a que se preparen para restricciones en los salarios. Al de un trimestre la oficina estadística federal publicaría que el excedente de la balanza comercial alemana se ha reducido a la mitad a causa de la caída dramática de las exportaciones al resto de la Euro-zona. Thilo Sarrazin aseguraría a la presentadora de televisión Anne Will que él sin el Euro se encuentra bien y que sigue ganando igual que antes.

Se suspendería el Pacto Fiscal que sería sustituido por un Pacto por la Estabilidad. Este pacto obligaría a los países a atenerse a un objetivo de inflación evitándose con ello los desequilibrios en las balanzas comerciales. El Mecanismo de Estabilización Europea se transformaría en un Fondo Monetario Europeo encargado de vigilar que los países cumplan con las directrices. Aquel país que registrara excedentes o déficits demasiado grandes en su balanza comercial tendría que ceder parte de sus ingresos fiscales al Fondo Monetario Europeo.

El Banco Central Europeo anunciaría que su objetivo de inflación seguiría sin cambios, en el 2%. El Banco Central Alemán situaría de inmediato su objetivo de inflación en un 1% y aumentaría los tipos de interés. Como consecuencia el marco se revalorizaría aún más.

La Oficina Estadística Federal publicaría que la balanza comercial alemana se habría equilibrado debido a la fuerte caída en las exportaciones. La coyuntura alemana se debilitaría profundamente. La industria exportadora entraría en recesión eliminando puestos de trabajo de una forma masiva. Pero también la economía interna perdería dinamismo debido a los altos tipos de interés. Por el contrario en el resto de la Euro-Zona la situación económica se estabilizaría gradualmente. Thilo Sarrazin comentaría al presentador de televisión Frank Plasberg que esto no guarda relación con el Euro

VW deslocaliza sus fábricas

El presidente de la Volkswagen Martin Winterkorn anunciaría que su empresa trasladaría buena parte de su producción  a los países del Euro. “ El meracdo alemán es demasiado pequeño para nuestra producción y necesitamos seguridad en el tipo de cambio”, declararía Winterkorn. Las acciones de VW registrarían fuertes subidas. BMW y Daimler seguirían el mismo camino. En las negociaciones salariales de la industria del metal se acordaría un aumento salarial del 1% debido a la difícil situación de la industria exportadora. A causa de la caída de los ingresos fiscales en un contexto de crisis de coyuntura, los recortes en el endeudamiento del Estado llevarían consigo la reducción de trabajadores en el sector público. Las negociaciones salariales acabarían en un aumento de un 0,5%

Al de un año tras su salida del Euro  Alemania se encontraría en una profunda recesión con unas cifras de paro en plena subida. Al mismo tiempo la demanda interna también estaría cayendo dado que las reducidas subidas salariales y los recortes de puestos de trabajo estarían pesando sobre el consumo. Cada vez más empresas anunciarían la deslocalización de puestos de trabajo hacia la Eurozona, Asia o EEUU. La plaza bursátil de Frankfurt habría perdido importancia mientras que la de París habría ganado en influencia. El capital financiero saldría de Alemania y provocaría que el interés básico siguiera escalando. La revalorización del marco se habría mientras tanto detenido

Llamamiento dramático de los economistas alemanes

En este tiempo la Euro zona se habría estabilizado y registraría al menos un débil crecimiento económico. Las exportaciones de los países en crisis – sobre todo a Alemania- se incrementarían. La Volkswagen proyectaría una ampliación de sus plantas en España y estaría considerando la construcción de una planta adicional en Grecia.

Después de dos años el crecimiento en la Eurozona se situaría de nuevo por encima del 2%. En contraste el crecimiento en Alemania se estancaría y el paro seguiría alto. Alrededor de unos 200 economistas alemanes
publicarían un dramático llamamiento para aumentar la competitividad alemana. Según éste el mercado laboral alemán sería demasiado rígido, los salarios excesivamente altos y las prestaciones sociales no permitirían estar a la altura de los retos globales: Grecia y España están en efervescencia mientras que la economía alemana se para, escribirían los 200 economistas alemanes dos años después de la salida alemana del Euro.

Thilo Sarrazin afirmaría ante la presentadora de televisión Maybrit Illner que él nunca habría recomendado la salida del Euro pero que cuestionar su necesidad era algo que por principio podía hacerse.

  1. Manfred Nolte
    noviembre 20, 2012 a las 10:43 pm

    Interesante artículo que no coincide con los vaticinios de Soros, según los cuales Alemania puede controlar la demanda que de marcos alemanes haría el resto del mundo en la crisis, lo cual ayudaría simultáneamente a Alemania y a la UE remanente. De todas formas Alemania no va a abandonar la UE. El Reino Unido tiene mas posibilidades.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: