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Debate en la fundación Heinrich Böll Junio 2012 VIII

Penúltimo post de la traducción del debate en la fundación Heinrich Böll

En el mismo Daniel Gros se refiere al “espanto sin fin” del caso español. Jörg Asmussen defiende al BCE aduciendo el marco legal en el que el banco opera mientras que Richard Werner insiste en sus críticas al BCE generando a veces la impresión de si el marco legal aducido tan en detalle por Asmussen no será una especie de excusa. Las intervenciones del público suscitan el que se hable del ejemplo de Suecia, de la política informativa del BCE y , finalmente de Grecia (próximo post)

Gerhard Schick

…Alguna cuestión respecto a esto? Alguna pregunta o posicionamiento?…. Si no, pasamos a otra cuestión… Ah… sí… bien….

Jörg Asmussen

Adelante Daniel, tú, primero….

Daniel Gros

Digamos que respecto a la implicación de los acreedores de los bancos la opción que se tiene es: o un fin espantoso o un espanto sin fin… Y el caso de España con su sobreendeudamiento va a ser en mi opinión un espanto sin fin y por eso abogo por un saneamiento de los bancos con implicación de los acreedores allí donde existan bancos insolventes. Tratar de encajar todo esto al Estado español no va a funcionar y tampoco sería justo trata de hacerlo con el EFSF.

Jörg Asmussen

Quisiera añadir dos cosas: en primer lugar, yo me andaría con cuidado a la hora de crear la impresión de que existen crisis bancarias que se pueden solucionar sin costes. No parece ser éste un enfoque realista y despierta expectativas que luego no se ven realizadas.

En segundo lugar, el Banco Central Europeo no es ningún supervisor de mercados financieros, ni hasta la fecha lo ha sido. Se le ha asignado un nuevo cometido a partir de la crisis, el de ocuparse de las perspectivas macro pero el conjunto de las perspectivas del potencial micro de cada banco está en manos, ahora como antes, de los organismos supervisores nacionales. No discuto que no hubiera sido correcto- y que no lo sea hoy en día también- que si se tiene la impresión de que está formándose una burbuja inmobiliaria – cosa que no es tan fácil ex ante- pero, en todo caso, si se identifica la formación de una tal burbuja, que se proceda a  encarecer la generación de créditos al sector inmobiliario e incluso en casos extremos que el organismo supervisor impida la misma. De acuerdo a la directiva bancaria europea esto es hoy posible. Se ha implementado, de hecho, en la legislación bancaria en Alemania. Sin embargo, la posibilidad de hacer esto, por seguir con el ejemplo alemán, está operativamente en manos de los que ejercen la supervisión de cada entidad crediticia por separado, o sea, en las manos conjuntas del Banco Central Alemán y el BAFIN (Organismo Supervisor Federal de las Finanzas) y no en manos del BCE.
Una vez más, insisto, el instrumento es el adecuado, se puede utilizar, debe ser utilizado pero no debe generarse la impresión de que estaba en manos del BCE el haberlo hecho.

Gerhard Schick

Lo que sí que es cierto respecto a este punto es que el BCE a lo largo de la formación de esta crisis, a lo largo de la década del 2000, adoptó conscientemente la política de no fijarse en la evolución regional de cada país. Se tomó a sí mismo como una institución europea fijándose en las medidas promedio a nivel del conjunto de Europa. Y a este respecto uno no puede dejar de preguntarse si aquí no haría falta una premisa de partida diferente así como, esto ya lo hemos debatido anteriormente, si la formación de burbujas en los activos tiene que ser concebida como un problema propio a los bancos centrales y con qué instrumentos puede reaccionarse a las mismas. Hay además un debate muy intenso que gira en torno a la cuestión de en qué medida podemos mirar atrás.. Pero hoy, aquí, no queremos ocuparnos de las causas de la crisis sino de cómo proceder con los problemas y, por ello, de cuestiones tales como cómo rescatar a los bancos, cómo  estabilizarlos… y, bueno a mi me gustaría seguir con otros temas aunque tampoco me gustaría coartar ninguna réplica a lo que he dicho, cosa que no me parecería de buen tono.

Jörg Asmussen

Lo único que puede aclarar todo eso que Ud dice es echar un vistazo a nuestros estatutos. Estos establecen que nuestro mandato atañe a la Eurozona en su conjunto. No tenemos ningún mandato para hacer un seguimiento de sub-regiones de la Eurozona o para intervenir en ellas si fuera necesario. El mandato, que creo que es el adecuado, establece muy claramente que nuestra responsabilidad se corresponde al conjunto de la Eurozona.

Richard Werner

Con todo, la realidad es que el BCE está compuesto por bancos centrales que existen de facto en esos países, el organismo supervisor bancario en España, por ejemplo, es de hecho el banco central español…Si no se quiere ver esto, se está ignorando la realidad del mercado interbancario en el que diariamente y de una manera intensa los bancos están entretejiendo operaciones entre ellos a través y con el BCE. Y esto es ya, en realidad, una supervisión bancaria que es llevada a cabo continuamente por los bancos centrales. Esta es una realidad que no puede simplemente barrerse bajo la alfombra.

Gerhard Schick

Veo entre el público una petición de intervención… allí , otra… Da igual el orden… Adelante, por favor….

Florian Kern

Soy Florian Kern, portavoz de los verdes en el parlamento alemán y mi pregunta para el Sr. Asmussen es la siguiente: ¿Tienen los dispositivos LTRO´s influencia en todos los casos en lo que se refiere a la forma en que los riesgos se asignan en el sistema financiero? Quiero decir… El Sr. Gros, por ejemplo, ya ha comentado la influencia ejercida sobre la prioridad de los acreedores cuando, por ejemplo el BCE admite una mayor cantidad de activos a título de garantía… y derivada de esta pregunta quisiera también preguntar si efectivamente se están reasignando riesgos en el sistema ¿No estaría Ud. de acuerdo en que debería exigirse al BCE mayores obligaciones de información, sobre determinadas cuestiones-al menos, ex post- relativas al destino del dinero… por ejemplo en el caso de los ELA´s (Emergency Liquidity Assistance) en los que las garantías admitidas por el BCE son otras… O sea, ¿No se estaría dando la necesidad de operar con mayor transparencia de lo que se ha hecho hasta ahora frente a la opinión pública?

Portavoz del blog “New Economic Solutions Network”

Me gustaría hacer primero una observación y luego una pregunta.

La observación es que resulta muy interesante escuchar todo lo que se está diciendo porque yo me estoy preguntando desde hace tiempo por qué no se hace lo que ya se hizo en Suecia en 1992 – 1993 cuando se habla de sanear bancos quebrados. O lo que es lo mismo: nacionalizarlos en poco tiempo para luego venderlos a bancos privados. Creo que es una cuestión interesante y agradecería comentarios al respecto.

Y mi pregunta más directa concierne a un mecanismo sobre el que estoy trabajando y que me pregunto si por un casual pudiera servir en este caso. Según mi visión, para que el problema se resuelva tiene que darse crecimiento económico en los países del sur. Al final, después de todo, se trata de esto… y para conceder créditos útiles quizá exista la posibilidad de que los Bonos del Estado funcionen de otra manera. Existe ya un dinero que fluye diariamente de los Gobiernos, pongamos que del Gobierno español, a los acreedores que han comprado los títulos de deuda pública… fondos de pensiones, bancos españoles…Creo que el BCE también ha comprado algunos bonos de estos países y que los posee todavía… Mi pregunta: ¿Sería posible por parte, digamos, del BCE traspasar estos títulos de deuda pública- creo que 50 mil millones es lo que tiene el BCE en deuda española o de los países del sur- al EIB (European Investment Bank) cumpliendo una función de fideicomiso de manera que el EIB pueda financiar proyectos de infraestructura en los países del sur y, a cambio de ello, el acreedor originario-el BCE, que es el que ha hecho entrega de esos títulos de deuda pública y que ha traspasado, por lo tanto, el flujo de dinero al EIB-  que a cambio de ello, decía,  el BCE obtenga un “variable rate bond” ( obligación de tipo variable) que rentaría dividendos sobre esos proyectos de infraestrucutura…?
¿Sería algo semejante concebible? y ¿Cómo podría funcionar? Pues de esta forma podrían reciclarse grandes sumas de dinero en el sur de Europa de una manera constructiva.

Eva Grüsstorp

Soy Eva Grüsstorp… ex parlamentaria europea… Vengo con la perspectiva del parlamento europeo y con la pregunta acerca de qué nuevos foros públicos pueden participar en los procesos que se están llevando a cabo. Me ha alegrado mucho escuchar los conceptos “fondo de liquidación”, “liquidación de bancos”, y lo que ha comentado un orador precedente acerca de por qué no se les dejó quebrar hace dos años gradualmente, de una manera programada. También me ha alegrado escuchar lo de la “implicación de los acreedores” aunque, tal y como algunos de nosotros ya sabemos, los conceptos abstractos sirven de poco en Europa, sea cual sea el nivel en el que se empleen. Por eso creo que siguen pendientes de contestación las cuestiones acerca de:

1.- Qué institución a nivel europeo u otro sería la responsable de desarrollar tanto el fondo de liquidación como la implicación de los acreedores.
2.- Si existe ya alguna institución que podría ser activada o mejorada para ello.
3.-Cuál sería su régimen de coordinación.
4.-Qué obstáculos podrían encontrar tanto el fondo de liquidación como la implicación de los acreedores.
5.-Cómo y a qué niveles puede acelerarse en Europa los procesos de toma de decisiones.
6.-Y, en su caso, en qué punto pueden ser incorporados en ellos instituciones independientes y parlamentos.

Gerhard Schick

Aún una cuarta pregunta… y luego las vamos comentando aquí en la tribuna…

Portavoz de Deutsche Welle

Yo tenía una pregunta que quizá no esté relacionada del todo con el tema del “rescate bancario” y más quizás con la actualidad del rescate de Grecia… A este respecto, una breve digresión: ayer hubo elecciones al parlamento griego… se formará un nuevo gobierno… mi pregunta va dirigida al Sr Asmussen pero a lo mejor los otros ponentes también puedan exponer cuales son a su entender los cometidos más apremiantes de este nuevo gobierno griego con el fin de sacar al país de la crisis y si creen Uds también, como algunos políticos alemanes europeos, que a Grecia habría de concedérsele más tiempo y si las constricciones que por parte de la UE se le han impuesto relativas a ahorro, reformas, política podrían ser relajadas.

Gerhard Schick

Las preguntas se dirigen fundamentalmente al Sr. Asmussen… Comencemos por él…

Jörg Asmussen

Me gustaría comenzar por el bloque de preguntas de la segunda intervención. Tenía dos partes. Una primera acerca de por qué no puede ser Suecia un ejemplo. Al estudio del ejemplo de Suecia hemos consagrado no pocas semanas de nuestra vida. Stefan Ingves, el hoy jefe del Banco Central Sueco y que fue quien por aquel entonces estaba al frente del ministerio de finanzas sueco, es desde luego una de las luminarias respecto a lo que concierne a rescates y reestructuraciones de bancos. Todos nos hemos ocupado en ello. Lamentablemente existen diferencias considerables entre la situación en que hoy nos encontramos y en la que se encontraba Suecia por aquel entonces. Una de las diferencias esenciales es que lo que hoy experimentamos en Europa son dificultades transfronterizas en el sector bancario, con aquella parte del sector bancario que opera en más de un país. Es lo que ocurrió en la crisis de 2007-2008 a nivel global- si por global entendemos la mitad norte del globo. Sin embargo lo que pasó en Suecia fue algo singular, circunscrito a un país relativamente pequeño de Europa. En Suecia se pudieron estatalizar bancos en el corto plazo y luego venderlos porque había compradores para los activos de los bancos. Al contrario que en Suecia, en Europa desde los años 2007-2008 y pese a que la comisión europea ha promulgado ayudas para sanear los bancos, resulta muy difícil organizar un cambio de propiedad, o algo parecido, de un banco pues no hay compradores de activos bancarios que se pongan a la cola. Esta es una de las diferencias que explican por qué el ejemplo de Suecia , por más impresionante que fuera, no puede ser transplantado.

La segunda cuestión versaba sobre, lo pongo en mis términos, cómo puede procederse con los bonos del Estado que el BCE ha comprado bajo el programa SMP (Securities Market Programme)… No estoy seguro de haber entendido bien el mecanismo financiero con el EIB (European Investment Bank) que se nos propone… pero siempre hemos dicho y esto sigue vigente que los bonos del Estado que compramos bajo el programa SMP los vamos a conservar hasta vencimiento por razones de política monetaria. Aquí no ha cambiado nada y tampoco veo cambios por venir.

Respecto a las preguntas sobre la transparencia- asunto que de un modo indirecto ya planteó al principio el Sr. Schick- decir que en el BCE nos sentimos comprometidos con una mayor transparencia y creo que este compromiso lo estamos haciendo realidad permitiendo un mayor acceso a documentos e informaciones. Por otra parte, existe una resolución del BCE del año 2004 en la que se pone por escrito los criterios que esta transparencia va a seguir ateniéndose al artículo 15 del acuerdo sobre las formas de trabajo de la Unión Europea. Esto implica que cada consulta de información que recibimos es sometida individualmente a examen teniendo lugar entonces, dicho sucintamente, lo que entre juristas alemanes y los que no lo son, se conoce bajo el nombre de una “ponderación de bienes e intereses”, dado que con bastante frecuencia existen intereses de naturaleza privada o pública que pueden oponerse al justificado deseo del flujo de información. Hay casos que son muy obvios y que saltan a los ojos. Por ejemplo, constituye sin lugar a dudas un sabio proceder de interés público no hacer completamente públicas las características de las garantías que subyacen a los billetes que  emiten los institutos de crédito cuando se habla, resuelve o negocia sobre las mismas pues, de lo contrario, se estaría permitiendo un acceso ilimitado a la falsificación de billetes.

Este es un caso evidente. Existen naturalmente otras consultas de información cuyo tratamiento no es tan evidente como por ejemplo las preguntas que se nos dirigen acerca de si podríamos identificar a aquellos países o bancos aislados que han participado en los dispositivos LTRO. Siguiendo la “ponderación de bienes e intereses” hemos resuelto no hacerlo porque nos hemos dicho que el interés público de la estabilidad de los mercados financieros está por encima del interés público a la información, interés que también se opondría al interés privado de ciertas instituciones de crédito a que su información sea protegida.

Fundamentalmente y a pesar de nuestro compromiso con la transparencia en el BCE somos reservados con la entrega de información relativa a países específicos pues contemplamos el conjunto de la zona Euro y queremos evitar estimular posibles reacciones del mercado en los diferentes submercados de la Unión o si esas informaciones atañen a países muy pequeños de la Unión se hace muy fácil identificar a los bancos de esos países que son sistémicamente relevantes.

Esta es la “ponderación de bienes e intereses” que hacemos en el BCE para cada caso. Contra ella se puede proceder. Este procedimiento puede ser desestimado por la directiva del banco. En los casos en que esto ocurra queda abierta la vía de la corte europea de justicia.

Esta es la política de transparencia que en el BCE seguimos.

¡Grecia…! no salgo de mi asombro de que hayamos pasado una hora y cuarenta y cinco minutos sin que este tema haya salido…

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