Inicio > French, Traducciones - Translations - Übersetzungen - Traductions > La Belgique en sursis o Bélgica con los días contados

La Belgique en sursis o Bélgica con los días contados

Encontrándome hace poco en Bélgica y alrededores me llamó la atención la expectativa que el resultado de las elecciones muncipales en Amberes estaba despertando. He aquí la traducción de una crónica a cargo de David Coppi aparecido en el diario “Le Soir”

http://archives.lesoir.be/la-belgique-en-sursis-la-n-va-poursuit-sa-marche-en-ava_t-20121015-024RX9.html

Bélgica, con los días contados, el N-VA prosigue su marcha en adelante

Bart De Wever gana holgadamente en Amberes, arrebatando el liderazgo a Patrick Janssens, alcalde saliente

El líder nacionalista llama a Elio Di Rupo a sacar las lecciones del escrutinio y a abrir negociaciones para una Bélgica confederal.

Al norte el CD&V mantiene sus posiciones a nivel local y sale del apuro: una buena noticia para la mayoría federal

Frente al N-VA en el norte, el PS mantiene su liderazgo en el sur del país

Todo queda en suspense. Las elecciones municipales no aseguran el futuro de Bélgica- al contrario. Tampoco sellan su suerte como se podría temer. Un término medio pues que deja entrever un fin de legislatura federal-en principio hasta 2014- de alta tensión.

Consiguiendo más del 37% de los votos en Amberes dónde Patrick Janssens, sin alcanzar el 30% de los sufragios, no ha dado la talla pese a las ilusiones de los últimos tiempos- alimentadas por sondeos que auguraban un codo con codo en la cima. Consiguiendo, pues, más del 37% de los votos en la ciudad flamenca, llamada desde el comienzo a ser la rampa de lanzamiento para la conquista de Flandes, Bart De Wever se posiciona en plena forma para la maxi-campaña de 2014. Con las miras puestas en esta triple cita electoral- legislativa, regional y europea- apareciendo triunfante ante sus tropas nacionalistas el domingo por la tarde, el líder del N-VA interpretaba de inmediato su victoria en Amberes y el estimulante comportamiento de su partido en el Flandes profundo ( su partido se implanta un poco por todas partes, cosechando entre el 25 y el 30% de los votos en los municipios del norte) como un “punto de no retorno” en el destino político del país, camino del Big-Bang.

Bart De Wever se ha dirigido directamente al primer ministro Elio Di Rupo, rogándole que atienda al mensaje de los electores flamencos, que constate la medida en que, según él, el ejecutivo federal carece de la confianza de la gente del norte y que emprenda a más no tardar negociaciones para una forma de “confederación” de Bélgica- otro manera de referirse a su estallido.

Elio Di Rupo naturalmente no se ha dado por aludido. En declaraciones el domingo por la tarde desde Mons, dónde  fue confirmado en su mayoría absoluta, el primer ministro socialista minimizaba: se trata de las elecciones municipales, punto. A su cargo queda ahora volver a poner en marcha la maquinaria gubernamental aparcada el tiempo (demasiado largo) de la campaña electoral, comenzando por la apertura de las problemáticas negociaciones del presupuesto 2013. Después de la victoria del N-VA todo se complica un poco más. Pero no todo está perdido. El mantenimiento del CB&V de Wouter Beke –decididamente bien anclado en el norte- ofrece perspectivas- un fracaso del partido flamenco soporte de la mayoría federal hubiera hipotecado gravemente el futuro del gobierno Pajarita (N.T. por la pajarita que suele llevar Elio Di Rupo)

Hay que precisar que al nuevo avance de la derechan en Flandes ( a pesar de que el Vlaams Belang -N.T. partido nacionalista flamenco de extrema derecha-ha pagado caro el éxito del N-VA)  habría que buscarle un equivalente en la relativa estabilidad en el sur del país, dónde a pesar de los resultados por debajo de las expectativas (2006 fue un año malo), el PS mantiene su liderazgo. Dos mundos, que diría el otro.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: