Inicio > Fundación Heinrich Böll, German, Traducciones - Translations - Übersetzungen - Traductions > Debate en la fundación Heinrich Böll. Berlin Junio 2012

Debate en la fundación Heinrich Böll. Berlin Junio 2012


Introducción y presentación de los ponentes

Gerhard Schick
(Portavoz de política financiera por “Bündnis90/Die Grünen” en el parlamento alemán)

Bien, me alegra poder invitarles a un debate que está de gran actualidad, ya que en estos días vuelven a experimentarse turbulencias en los mercados financieros.

El título que enmarca nuestro debate es “Rescates bancarios a través del Banco Central Europeo”

La verdad es que no hemos dejado de preguntarnos, tras haberse creado a finales de diciembre del año pasado un dispositivo con esos propósito de rescate, la razón por la que en Alemania apenas se ha debatido sobre él en comparación con otras medidas anti-crisis, cuando, de hecho, las medidas de mayor alcance se llevan a cabo, de lejos, a través de este dispositivo.

Y tampoco he podido evitar conjeturar, desde mi punto de vista, al menos-puede que mis compañeros de tribuna no lo vean así- que si lo que está pasando con el balance del Banco Central Europeo se hubiera sometido a votación en el parlamento alemán, seguramente que esto hubiese dado lugar a un clamor de indignación. Sin embargo, como de alguna manera dichas medidas se producen al margen de resoluciones del parlamento alemán y dicho clamor no se produce, puede que estemos ante un indicio, cuando menos, extraño. Extraño en el sentido de que lo suyo sería tematizar el asunto cuando éste supone, más allá de la institución cuyos presupuestos se alteran, poner en riesgo al contribuyente, dando un poco igual el modo en que se le está poniendo en riesgo.

Con este trasfondo me alegra poder tener como invitados a este debate europeo a personas tan competentes- empezaré por mi izquierda:

Jörg Asmusssen: persona muy conocida en Berlín, creo que puedo ahorrarme su presentación en detalle. Secretario de Estado durante muchos años en el Ministerio de Finanzas, desempeñó antes en este mismo Ministerio funciones diversas. Estudió economía en Giessen y Bonn y actualmente ocupa un puesto en la directiva del Banco Central Europeo. Desde hace pocos meses, de hecho, pero responsabilizándose de un cometido muy importante en la gestión de la crisis, razón por la cual le hemos considerado un interlocutor muy pertinente a la hora de abordar la pregunta: qué es , en realidad, lo que está haciendo el Banco Central Europeo. Sr. Asmussen, muchas gracias por estar aquí.

A mi derecha, Daniel Gros, uno de esos investigadores que en los últimos tiempos ha desarrollado su actividad docente en diferentes universidades europeas. También economista, como nuestro anterior contertulio. En los últimos meses ha publicado una serie de artículos en los que aborda asuntos políticos de gran relevancia para toda Europa. Estos escritos han suscitado un gran interés. Actualmente es el director del CEPS (Centre for European Policy Studies) en Bruselas. Ha ostentado diferentes cargos a nivel europeo… De su curriculum se desprende claramente su vocación europea. Gracias, Sr. Gros, por estar entre nosotros.

Quisiera saludar, por último- estoy procediendo, naturalmente, por orden alfabético, no de méritos- al profesor Richard Werner. Profesor en la Universidad de Southampton y de origen alemán, de manera que nuestros contertulios procediendo respectivamente de Frankfurt, Bruselas y Gran Bretaña, hablan, al mismo tiempo, todos alemán. En la Universidad de Southampton Richard Werner es el director fundador del centro de banca financiera y desarrollo sostenible. Ya desde su doctorado y también después se especializó en labores consultoras para agentes económicos que operaban en Japón trabajando sobre el colapso del sistema bancario japonés en el año 1991. Aporta una experiencia que nos puede resultar muy interesante, con ejemplos que pueden ser orientadores tanto en lo positivo como en lo negativo.
Estamos deseosos de que nos trasmita esa experiencia sobre la evolución de Japón en los últimos años. Bienvenido, Sr, Werner

Muy brevemente, en lo que respecta al contenido quisiera decir por nuestra parte, por parte de “Bündnis 90. Die Grünen” (Alianza 90. Los Verdes), que desde la primavera de 2008 hemos ido tematizando la cuestión acerca de cómo se puede proceder con los bancos transfronterizos. En este sentido me acuerdo muy bien de la pregunta que en uno de nuestros comités financieros hace años (dirigiendo la mirada a su izquierda, dónde se encuentra Jörg Asmussen) hice a – creo que por aquel entonces era el Sr. Steinbrück y no Ud., Sr Asmussen quien por el BCE estaba presente, sí, al Sr, Steinbrück le plantee la siguiente pregunta y lo hice tras un fin de semana en el que un grupo pequeño de agentes económicos en los EEUU acometió en ese espacio de tiempo  una acción de rescate de un gran banco de inversión- hubo, como es obvio, acciones correctoras ulteriores, pero el hecho cierto es que consiguió estabilizarse la situación de un banco transfronterizo en el plazo de un fin de semana- La pregunta que al Sr. Steinbrück le plantee fue: ¿Qué es lo que sucedería en Europa en un caso semejante? Y su respuesta fue por aquel entonces que para el 2012 tenían pensado haber creado un cuerpo de supervisores.

Desde ese momento comencé a intranquilizarme y por eso seguimos muy de cerca la iniciativa en 2008 del presidente Sarkozy de crear un fondo europeo con el objetivo de estabilizar los bancos así como las iniciativas a este respecto en el parlamento europeo. Constatamos ahora- muy tarde, aunque quizá no demasiado-que el debate sobre una unión bancaria vuelve a cobrar dinamismo. Nuestra opinión es que hace falta un fondo de reestructuración bancaria, ya que si los rescates se efectúan a nivel nacional resultan muy costosos, igual que lo resultan si esos rescates se llevan a cabo a través del balance del Banco Central Europeo como ha venido sucediendo en los últimos meses. El Banco Central Europeo no posee las herramientas necesarias y si los rescates se efectúan a través de él, se acaba haciendo imposible instaurar las necesarias condiciones, restricciones y controles, beneficiándose el sector bancario de una manera que a nosotros siempre nos ha parecido que hay que evitar. Si al contribuyente se le va a poner en riesgo hacen falta condiciones, restricciones y controles, debe igualmente ponérsele a su disposición posibilidades para ejercer dichos controles y las participaciones en el capital necesarias para ello. Y se carece de todo esto cuando los rescates se llevan a cabo a través del Banco Central. Llegados a este punto es importante recalcar que nuestra crítica no se dirige al mismo Banco Central porque las veces que ha tenido que intervenir lo ha hecho debido a que los políticos y los jefes de gobierno de los diferentes Estados- también en parte a causa del bloqueo que el gobierno alemán ha llevado a cabo-no han logrado poner a disposición las herramientas necesarias que hubieran posibilitado hacerlo mejor y creo que esta matización nos va a permitir mantener hoy un debate crítico y objetivo.

Añadir solamente que a través del parlamento europeo así como por medio de contactos directos en el BCE hemos hecho esfuerzos por que se nos informe, en tanto ciudadanos y parlamentarios, acerca de cuánto dinero y a quién llega y, bueno ( mirando a Jörg Asmussen y sonriendo) a lo mejor obtenemos hoy más información. Sr. Asmussen, tiene Ud. la palabra.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: