Inicio > German, Hans Werner Sinn, Traducciones - Translations - Übersetzungen - Traductions > Hans Werner Sinn: un discurso alemán sobre la crisis del Euro ( Hay otros pero quizás no tan populares)

Hans Werner Sinn: un discurso alemán sobre la crisis del Euro ( Hay otros pero quizás no tan populares)

En sucesivas semanas publicaré la traducción al español de una conferencia que el reputado economista alemán dio en Munich en Febrero de 2012

Parte I:  Convergencia, crisis alemana del Euro y los rodeos del dinero

Muchas gracias por la invitación a hablar ante Uds. en estos tiempos revueltos. Cada día pasa algo nuevo. Hoy mismo el consejo del Banco Central Europeo nos informa de que los bonos del Estado griego no van a ser aceptados para operaciones de refinanciación. Una señal, al menos… Aunque dice menos de lo que podríamos pensar pues se le permite seguir imprimiendo dinero y concediendo créditos, pero esta vez a su cuenta y riesgo. De hecho, la diferencia es únicamente semántica.

Europa en la crisis, inmensos paquetes de rescate, estos son mis temas… Burbujas en la periferia, Grecia en el caos, máquinas de imprimir dinero en el sótano, dos modelos para Europa y, en especial, la situación de responsabilidad del rescatador cogido en la trampa.

¿Cómo hemos llegado hasta donde estamos?… Bueno, esto tiene que ver con el Euro, ya que el Euro , como aquí pueden ver, originó una convergencia en las tasas de interés a favor de los países de Europa del Sur… Las diferentes curvas que se abren tanto a la izquierda como a la derecha del gráfico son los rendimientos de los bonos a  10 años que en el medio se estrechan hasta formar una banda. La curva roja corresponde a Alemania, que siempre tuvo las tasas de interés más bajas mientras que otros tenían que pagar tasas mucho más altas.

Nos falta un país en el gráfico… que ahora aparece…(risas) Grecia tiene hoy que pagar tipos de interés que se sitúan entre el 35% y el 40% pero antes del euro tampoco es que fuera muy diferente, entonces tenía que pagar un 25%.

El Euro tiene mucho que ver con todo esto. ¿En qué momento se introduce el Euro?… No en 2002, tampoco en 1998, cuando fue introducido virtualmente, sino en 1995 cuando en una conferencia intergubernamental celebrada en Madrid se establece el 2002 como fecha en la que el Euro se hará realidad. Esta decisión está en el origen de la convergencia de los tipos de interés que se produce en los mercados de capitales. Desde entonces las tasas de interés van convergiendo gradualmente hasta mayo de 1998 que es cuando los tipos de cambio de las diferentes monedas respecto al Euro se establecen irrevocablemente… El de Grecia aún no, pero es que Grecia se incorpora más tarde y, cuando lo hace, como pueden ver, las tasas de interés que Grecia tiene que pagar también caen.

¿Por qué divergían antes las tasas de interés?

Los inversores que compraban títulos de deuda de los países del sur tenían que vivir siempre con el miedo de que su dinero les fuera devuelto en moneda devaluada y como compensación a ese riesgo de la divisa, querían un interés consecuentemente más alto. Al acercarse el momento del establecimiento de unos tipos fijos de cambio este riesgo de la divisa va gradualmente desapareciendo y de1995 a1997 ,en sólamente dos año,se produce una total convergencia de las tasas de interés en los países dela Eurozona.Estaconvergencia de las tasas de interés tiene unos efectos dramáticos pues de repente uno se encuentra con que puede disfrutar de tasas de interés bajas. Por un lado, gracias a ella los deudores ven aliviada su carga y, por otro, cuando las tasas son tan bajas, resulta más fácil que se contraigan nuevas deudas.

En Grecia fue el Estado el que de este modo se endeudó hasta las orejas, en España el Estado estuvo comedido, pero fue el sector privado, los señores de la construcción, los que en este caso se endeudaron y se pusieron a construir… Es el comienzo de un boom de la construcción por el cual trabajadores de fuera acuden en busca de pan y trabajo, seis millones llegan a España del extranjero, trabajan, consumen, y crece la economía interna… En Grecia este boom tuvo lugar a través del Estado, el Estado contrató más trabajadores, les subió los salarios y, de este modo, creció la economía interna… En realidad da lo mismo en qué sector el crédito barato avivara el fuego… En España los trabajadores de la construcción pagaban sus impuestos y el Estado se beneficiaba de ello, en Grecia los empleados del Estado se construían casas y el que de ello se beneficiaba era el sector de la construcción… Un sector tiraba automáticamente hacia arriba del otro.

Un tremendo boom económico se apodera pues de estos países y los encarece. Es la época en la que todo el mundo es feliz, la fiesta del Euro comenzaba.

El dinero que se empleaba en estos países venía de países de todo el mundo, obviamente, pero no hay que olvidar el hecho de que Alemania, era, de lejos, el mayor inversor.

Nosotros dimos nuestro dinero a Grecia comprando títulos de su deuda pública… Bueno, no nosotros directamente sino nuestra alianza, por llamarla así…( ironía sobre el grupo Allianz ,el mayor grupo asegurador europeo y uno de los mayores aseguradores y proveedores de servicios financieros en el mundo ligado a casi todas las empresas alemanas importantes) en la que tenemos depositados nuestros ahorros… se prestó pues el dinero de los bancos alemanes a las cajas españolas que en España financiaban las actividad de la construcción, el dinero fluyó igualmente a Portugal, mucho lo hizo a Inglaterra, a Irlanda y asimismo, aunque por razones que no tienen  que ver con el Euro, a los Estados Unidos en forma de productos estructurados y, una vez caído el telón de acero, a Europa del Este.

De 1995 a 2008 Alemania se encontraba en esta fase, siendo el mayor exportador de dinero en el mundo tras China y por delante de Japón y allí donde este dinero llegaba , ahí comenzaba la fiesta, o sea, una época de límites laxos en los presupuestos de los Estados, en la que el dinero se encontraba disponible para cualquiera, en que la economía crecía, los ingresos aumentaban, las importaciones también y los déficits por cuenta corriente subían y subían… financiados a través de este crédito del extranjero. Al mismo tiempo se perdía en competitividad porque, al encarecerse, a estas economías les resultaba más difícil exportar.

Y ahí de dónde el dinero partía pasaba justamente lo contrario… Alemania entraba en un prolongado estancamiento económico, Alemania entraba en su propia crisis del Euro.

No debemos olvidar que nuestra crisis del Euro hizo que sonaran todas las alarmas: un paro masivo de 5 millones de personas, medidas del gobierno de Schröder recortando el subsidio de desempleo para millones de alemanes en paro… toda una serie de disposiciones que en su radicalidad empequeñecían las que ningún gobierno de la posguerra había hasta entonces tomado.. Hay que reconocer que lo que tuvo lugar no fue ningún caramelo sino un proceso de adaptación duro y difícil.

Dado el tremendo desempleo los sueldos no subían. Alemania se hacía más barata relativamente a sus competidores, las exportaciones tiraban entonces afortunadamente de la economía pero como los ingresos apenas subían teníamos la segunda tasa de crecimiento más baja de todos los países europeos, por un tiempo incluso, la tasa mas baja de todos. Al mismo tiempo, dado este estancamiento de los ingresos, también se estancaban las importaciones y lo que de ello resulta es  un enorme excedente en las  exportaciones cuya razón última hay que buscarla no en una subida de las mismas sino en el descenso de las importaciones durante esta fase.

El dinero, naturalmente, no fluía directamente desde Alemania hasta esos países del sur sino que mucho dinero fue prestado por nuestros bancos y aseguradoras a otros países y de éstos llegaba a los países del sur. Especialmente a través de Francia… Los bancos alemanes hicieron muchos negocios con los bancos franceses y éstos hacían llegar los créditos a Grecia. El dinero pues daba rodeos antes de llegar a su destino final.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: